OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “El Pereginar” es un sueño de Alicia Jiménez que marcó su memoria, ahora lo lleva a la ejecución para curarse de odios, tener fe y esperanza. ¿A dónde van?, ¿De dónde partieron?
Esta revelación, desde cuando era niña, relata el largo viaje a un santuario, quizás, o lugar sagrado de tres personajes. La peregrinación en la que estos seres se encuentran la describe como una profesión de fe y agradecimiento por peticiones concedidas; llevan conjuros y pecados a fundirse en el fuego y van meditando sobre el pasado doloroso al que el fuego consumirá, y el presente, que se revela brillando y prometiendo algo mejor.
Neblinosa y sombría alma que a paso lento se aproxima en un elefante descendiendo del reino de los muertos, el que juzga a las almas, el que cobra por el pasaje una pequeña moneda que brilla más que el oro que los familiares más ricos no pueden dar, porque ese brillo lo construyes tras hacerse adulto en actos de amor y fe.
Dios de los muertos al que todos tenemos que enfrentar.
Humo, fuego, ser humeante, humeante, ardiente. El que ejerce su soberanía sobre los “nueve ríos subterráneos” y sobre las almas de los muertos.
Aquellos muertos que no eran elegidos por el Sol acompañaran a la sombra en su largo viaje.
¿Qué es eso que se ve a lo lejos cabalgando en una nube de arena?
El primer camello que llegó al nuevo mundo con una enorme joroba que guarda magia, sabiduría, vida, fertilidad y esperanza.
Resguardado viene por la generosa tierra.
Protectora de los niños de los enamorados y dadora de vida . Viene usando su máscara de guerra para enfrentar y defender a sus hijos, quien quiera oponerse a su voluntad perderá su rostro su identidad. Su corazón en movimiento está expuesto al mundo. Su corazón, por el cual vivimos, es caliente, el corazón todo lo gobierna.
El último animal que engalana esta peregrinación es el animal preferido de los dioses antiguos, presentes y futuros, el mejor regalo para un hijo y el símbolo de amor de un pueblo entero esta vez acompaña al rey o la reina del odio. Ciego y torturado por la antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia el mundo.
Este personaje ya muy lastimado por el rencor, nos hace una invitación para escribir lo que te ciega, lo que te impide recibir los sentimientos, los espíritus de bondad y amor.
PARA ACTIVAR MI INSTALACIÓN DE PIEZAS DE CERÁMICA “EL PEREGRINAR” TE INVITO A MI BREVE ACCIÓN:
Ritual:
Escribe de tu puño lo que te asesina y no te permite vivir, y tráelo el día sábado 30 de diciembre en Galería Arte de Oaxaca en Murguía 105, centro histórico, y deja que el peregrino del odio lo queme y renueve tu fe: Tenemos la esperanza de un año nuevo que nace, 365 años de búsqueda y peregrinar hacia el sendero de la felicidad.
¡No faltes!
Alicia Jiménez