VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, presentó su tercer y último Informe de gobierno en la explanada del palacio municipal ante la ciudadanía e invitados especiales.
Vale López afirmó que a tres años de distancia “Zaachila avanza con firmeza”, toda vez que –señaló- con el esfuerzo de todas y todas, este proyecto rindió frutos y se encuentra en su proceso de consolidación.
“Dejamos atrás las cifras negras de rezago social, la corrupción de gobiernos anteriores que se sirvieron del erario con la cuchara grande, transformamos el rostro de un servicio público distante, a uno cercano a la ciudadanía, donde las puertas de la Presidencia Municipal, ubicadas en el corredor del Palacio, siempre estuvieron abiertas para todas y todos”, subrayó.
Para lograrlo –recalcó- su administración colocó a la educación como base que, junto con la infraestructura, la salud, el desarrollo económico y la promoción de la cultura y deporte, que en mucho ayudaron a sacar adelante a Zaachila del rezago que arrastraba desde anteriores administraciones.
De pie, con el Parque Municipal y Teatro “Zaachila 600 Años” de fondo, Vale López -uno de los presidentes más jóvenes con los que ha contado este municipio- enlistó una a una las metas alcanzadas en esta administración, donde destacó las 325 obras de infraestructura social que a través de la Regiduría de Desarrollo Urbano, su gobierno aterrizó en beneficio de más de los más de 34 mil habitantes de esta comunidad.
Mencionó entre ellas, la construcción del Mercado Gastronómico Artesanal y de Productos y Orgánicos, de la Escuela de Música de la Villa de Zaachila, la construcción del Parque Municipal y la rehabilitación del Mercado “Alarii”, donde también se realizó el retiro y sustitución del impermeabilizante en las losas de concreto de pasillos y locales del mercado. Además de la rehabilitación del andador “Nizarindani” y módulos de venta de nieve en la Villa de Zaachila.
Lo anterior, aunado a las pavimentaciones con concreto hidráulico en la cabecera municipal y en las agencias, edificación de aulas escolares, así como la construcción de techados en escuelas primarias y secundarias, ampliación de agua potable, instalación de lámparas con poste de alumbrado público, entre muchas otras
Vale López resaltó sobre todo, que no se tratan de obras de relumbrón, “fantasma” o destinadas a convertirse en “elefantes blancos”, sino que desde un inicio fueron pensadas para facilitar la vida diaria en la comunidad y para proyectar a Zaachila como un municipio que mezcla la tradición con la modernidad, integrándola al desarrollo económico y turístico del estado.
En el rubro de Seguridad Pública, hemos logrado que del total de los 80 elementos que conforman a la Policía Municipal, 65 actualmente hayan logrado su certificación ante las autoridades locales y federales correspondientes.
Asimismo, destacó que el “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil”, Fiesta Grande del Cerro en Zaachila, logró situarse como la segunda Guelaguetza más importante de la entidad, sólo detrás de la organizada por el Gobierno del Estado.
En el rubro de salud, por ejemplo, hizo énfasis en las 3 mil 251 colposcopias y estudios de Papanicolaou que se llevaron a cabo, además de enumerar las jornadas de densitometría, de agudeza visual, de planificación familiar y mastografías. Asimismo, expuso que en los últimos tres años también se llevaron a cabo 53 mil 321 consultas médicas gratuitas.
Vale López también destacó que continuará trabajando hasta el último día de su administración como si fuese el primero. Prueba de ello, es que, recientemente, como parte de los últimos resolutivos del Congreso saliente, se logró la elevación de categoría de la entonces colonia “Vicente Guerrero”, a agencia municipal. Lo anterior, en gran medida por el respaldo que esta administración les otorgó.