230923417_10159434723182480_7680284880397536016_n

«Cartografías Ocultas: Circuitos del Arte Correo en México», en el MUFI

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Museo de la Filatelia (MUFI) presenta a partir del próximo jueves 09 de septiembre la exposición Cartografías Ocultas: Circuitos del Arte Correo en México, la cual permanecerá hasta el 21 de enero de 2022.

Durante las décadas de los 70 y 80, a través del uso del sistema postal, el Arte Correo figuró como una red de intercambios estético-políticos entre artistas de distintas partes del mundo. A partir de material de archivo y de revisiones contemporáneas, Cartografías Ocultas: Circuitos del Arte Correo en México busca hacer visibles las infraestructuras que permitieron la construcción e inscripción de artistas, colectivos y grupos mexicanos en esta red global, así como las preocupaciones estéticas y políticas que la motivaron.

Esta exposición hace visible la participación en la red de Arte Correo a partir de cuatro núcleos curatoriales que nos conducen de la apropiación del sistema postal (sobres, sellos, estampas) a la composición de las comunidades artísticas que lo formaron (directorios) y la consolidación de su ideología (manifiestos, encuestas, debates), pasando por la transmisión de noticias, eventos y actualizaciones a través de boletines periódicos, y las distintas formas de colaboración que se gestaron en las actividades colectivas del Arte Correo. Una serie de intervenciones contemporáneas, mientras tanto, sugiere vínculos entre pasado y presente, entre Arte Correo e inquietudes artísticas actuales.

La muestra presenta material documental de Maris Bustamante, Ulises Carrión, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, César Espinosa, Aarón Flores, Pedro Friedeberg, Jesús Romeo Galdámez, Lourdes Grobet, María Eugenia Guerra, Mauricio Guerrero, Alberto Híjar, Marcos Kurtycs, Magali Lara, Manuel Marín, Mónica Mayer, Leticia Ocharán, Santiago Rebolledo y Araceli Zúñiga.

Además, incluye piezas inéditas de Santiago Muédano, Federico Pérez Villoro y Edwina Portocarrero. La curaduría es de Pedro Ceñal Murga y Alfonso Fierro: la muesografía de Estudio Fi, y el diseño gráfico de Jackie Crespo.

El próximo jueves 09 de septiembre se realizará la inauguración a las 20:00 horas y se transmitirá por Facebook Live del MUFI.



There are no comments

Add yours