126410864_3784442771566582_763695558268952771_n

Inicia este domingo el Festival Internacional de Flauta y Piccolo 2021

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con el firme compromiso de ser un festival formativo que profesionaliza la tradición bandística en el estado de Oaxaca, y adaptándose al uso tecnológico por los tiempos de contingencia actuales, este domingo 11 de julio arranca la tercera edición del Festival Internacional de Flauta & Piccolo Oaxaca 2021 (FIFyPO).

Impulsado por la Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el FIFyPO se desarrollará del 11 al 18 de julio.

La maestra Guevara Sánchez recordó que ésta es la segunda vez que el Festival que se realiza de manera virtual, en tiempos donde el arte, y sobre todo la música, son una expresión cultural que se ve afectada por la contingencia sanitaria.

“Los músicos necesitan compartir su arte y estar en constante proceso de aprendizaje de manera práctica, por lo que este Festival ofrece un programa orientado a flautistas ejecutantes de todas las edades y nacionalidades”, agregó la directora del FIFyPO.

Detalló que en esta ocasión, las clases magistrales estarán a cargo de  destacados profesores y concertistas de flauta y piccolo de Estados Unidos de Norteamérica, España, Argentina, Colombia y Oaxaca.

El programa, explicó, se compone de un Taller de Solos Orquestales, Clases maestras, FIFyPO Niños y Conferencias Magistrales, cada una de las cuales se desarrollan de manera gratuita a través las cuentas oficiales de Facebook, YouTube y la plataforma Zoom.

Los flautistas seleccionados a través de audición, participaran de manera activa en las clases magistrales de acuerdo a su nivel en las categorías infantil, intermedio y profesional, brindando la oportunidad a los interesados que unirse como oyentes.

Entre los maestros invitados se encuentran Alberto Almarza, Flautista solista chileno, Profesor en Cornegie Mellon University, y Leone Buyse, Profesora de flauta en Rice University, Houston; ambos impartirán clases magistrales en la Categoría Profesional.

También figuran Amal Gochenaur, artista Yamaha y Piccolista de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, quien impartirá clases a piccolistas de Nivel Profesional e Intermedio; así como Rafael Rodríguez, profesor colombiano de Flauta en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Central y en la Universidad del Valle; además de Cecilia Ulloque, flautista integrante de la Banda Sinfónica de Córdoba, directora de las Academias Argentinas de Flauta en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina; ambos impartirán clases a los flautistas de nivel intermedio.

A su vez, María Guadalupe Martínez Correa, Flautista y Piccolista de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, tendrá a su cargo la Planeación y Coordinación de FIFyPO Niños.

Entre las actividades académicas importantes sobresalen tres charlas en vivo con algunos

maestros invitados, así como el Taller de Solos Orquestales a cargo de Sabina Laurain, flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y Horacio Parravicini, argentino, solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, quienes desde el mes de abril han impartido el taller y culmina en la semana del festival con una simulación de audición con comentarios por parte del jurado, el estudiante con mayor puntaje se hará acreedor de una cabeza de plata sólida para Flauta Transversal, patrocinada por la marca Wm. S. Haynes Co.

En la parte musical, el Festival abrirá con un concierto inaugural este domingo 11 de julio a las 12:00 horas, a través de Facebook, donde participaran los maestros invitados y se transmitirá en https://www.facebook.com/FIFYPO/.



There are no comments

Add yours