land

Niño pianista convoca a Concurso Internacional de Composición

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-  El joven mexicano pianista y compositor de 15 años de edad convoca a su “Concurso Internacional de Composición Rodrigo Landa-Romero 2021” por segundo año consecutivo.

Rodrigo Landa-Romero ha logrado cruzar las barreras internacionales al convertirse en uno de los creadores y organizadores de un concurso internacional de composición más jóvenes del mundo, fomentando así la creación de nueva música clásica que dejará huella en el tiempo.

La convocatoria para participar cierra el próximo 31 de enero, y se trata de un concurso que pese a su juventud, ya es considerado como uno de los certámenes de vanguardia internacional.

La competición invita a los concursantes a componer una pieza corta para piano, de la cual después Landa-Romero compondrá Seis Variaciones para Piano y Orquesta sobre el tema ganador del Primer Lugar, y junto con la versión original; piezas que interpretará al piano y publicará como un álbum en Spotify y Amazon en Octubre del 2021.

El Segundo Lugar también será interpretado y grabado por el pianista mexicano y publicado en su canal de YouTube en el mes de marzo del presente año. Los resultados del certamen se darán a conocer el 20 de febrero del 2021.

Para participar en este Concurso las piezas musicales deberán estar escritas originalmente para piano solo y compuestas en su totalidad por el participante, asimismo, no debe haberse tocado en público ni haber sido divulgada en ningún sitio con anterioridad.

“Al lanzar mi concurso de composición, quiero fomentar que más músicos puedan alcanzar sus sueños. Y también por supuesto, ayudar a ampliar el repertorio de nueva música clásica para piano solo en México y en el mundo”, afirmó Rodrigo.

Landa-Romero ha tocado sus propias composiciones en la reconocida sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York en el 2019, a la que ha sido nuevamente invitado para tocar en mayo de 2021 y ha publicado seis álbumes en Spotify, Amazon, y otras plataformas digitales.Es ganador de siete prestigiosos premios internacionales de música; tiene el Primer Lugar en el “Grand Prize Virtuoso 2020 Londres” y el Primer Lugar en el “Grand Prize Virtuoso 2020 París”, en donde participaron concursantes de más de 70 países.

Este joven prodigio ha sido aclamado por celebridades mundialmente reconocidas como la directora de orquesta, la hongkonesa, Elim Chan y del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, quien de Rodrigo afirmó que “es inspirador que componga música tan hermosa a tan temprana edad». En el «3rd Berliner International Music Competition 2019» el Comité de Música (de Berlín) enfatizó que Rodrigo tiene «un talento extraordinario con gran musicalidad y técnica (…) que está destinado a desempeñar un papel muy importante en la música clásica».

Una de sus metas como pianista es preservar la técnica tan rica e histórica que ha pasado de generación en generación desde Beethoven, Liszt y Arrau, llegando así hasta él. Sus maestros de piano son Rosa María Torner del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México (CNM); Raúl de la Mora y Margarita de la Mora, egresados también del CNM, así como de Juilliard School of Music y de la Escuela de Claudio Arrau, ambas ubicadas en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Rodrigo ha compuesto más de 60 obras, incluyendo una Sinfonía, un Concierto para Piano y un Poema Sinfónico; con una productividad sorprendente, genial e imparable. Comenzó a tocar el piano y a componer a la edad de seis años.

Recientemente recibió Mención Honorífica en el «American Protégé International Piano & Strings Competition 2020» en el Carnegie Hall de Nueva York; Mención Honorífica en el «International Music Competition Grand Prize Virtuoso Vienna 2019”; Premio de Joven Talento en el «Vienna New Year’s Concert International Music Competition 2019»; Tercer Lugar en el «American Protégé International Music Talent Competition Fall 2019» en Carnegie Hall (Nueva York); y Finalista en el «International Anton Rubinstein Competition – Piano Junior 2020, Internationale Musikakademie, Dusseldorf, Germany».

En la actualidad, se encuentra elaborando un Musical para Broadway, que es uno de sus grandes sueños. Y componer música (soundtracks) para películas, cortometrajes, documentales, es también una de sus metas. De hecho, ya ha compuesto el soundtrack para un documental de 50 minutos de Vida Salvaje, llamado “The Mountains”, publicado en Spotify y Amazon, entre otras plataformas.

Las bases para el concurso aparecen en la página oficial de Rodrigo Landa Romero: https://es.rodrigolandaromero.com/competition
Los participantes deberán registrarse en la liga:  https://es.rodrigolandaromero.com/apply-online
Las reglas para participar se encuentra en la página web: es.rodrigolandaromero.com/competition 

Algunas de sus composiciones se pueden escuchar en las siguiente ligas:
https://www.youtube.com/watch?v=2PaV6ECM3Aw
https://www.youtube.com/watch?v=WaSIgca169s&list=PL3rqSArArJSbm7VhU8neHoq-JbWETNR_x&index=6 https://www.youtube.com/watch?v=Llas2i2vCaQ&list=PL3rqSArArJSbm7VhU8neHoq-JbWETNR_x&index=8https://www.youtube.com/watch?v=6G5BQ5-1dXY&list=PL3rqSArArJSbm7VhU8neHoq-JbWETNR_x&index=1
https://open.spotify.com/album/6mcVaxdzhqVdYKDWFf8mB2



There are no comments

Add yours