72750986_2789844617694015_4715653003271471104_n

Obtiene «Premio Nacional de la Juventud» integrante de Litigio Estratégico

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía LITIGIO ESTRATÉGICO).- La mañana del lunes 21 de octubre, Edgar Aldair Pérez Ortiz, joven indígena zapoteco e integrante de Litigio Estratégico Indígena A.C., fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2019, en la categoría de “Protección al medio ambiente”, por su trabajo en el rescate de los ríos Salado y Atoyac de Oaxaca.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega del reconocimiento en rueda de prensa desde Palacio Nacional, acompañado del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez.

«Transmitir todo lo que podemos hacer, siguiendo con la litigación por el medio ambiente y por la protección de la ciudad» fueron las palabras que expresó durante su semblanza el joven Pérez Ortiz. 

La contaminación de los afluentes oaxaqueños, producto del vertimiento de aguas residuales a los ríos Atoyac y Salado que afectan al equilibrio ecológico de la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas, motivó a la asociación civil Litigio Estratégico Indígena a buscar un mecanismo para obligar a las autoridades responsables al saneamiento y rescate de los ríos.

Edgar Aldair ha sido parte fundamental en toda la ruta jurídica que ha recorrido la asociación civil en el juicio de amparo para el rescate de los dos ríos. Ahora con su trabajo, renace la esperanza de los habitantes del Valle de Oaxaca de ver los ríos Salado y Atoyac rebosantes de agua limpia y cristalina, y ademas pone en el alto al estado de  Oaxaca por tan noble labor.

Luego de casi dos años de labor jurídica, la sentencia de amparo dictada el 26 de marzo de 2018 genera en la sociedad la esperanza de salvar a los dos ríos, hoy moribundos por la contaminación. El rescate de ambos ríos beneficiará a miles de ciudadanos que habitan en más de 40 municipios y localidades por los que corren los afluentes.




No hay comentarios

Añadir más