SANTIAGO MATATLÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Los “Macurichos” vuelven a hacer historia. En la Cineteca Nacional se llevó a cabo la gran premier de la cinta “Largo Trecho”, la historia de una familia legendaria del mezcal, producción independiente del maestro mezcalero Gonzalo Martínez Sernas, autor del guion y realizador de la misma.
Basada en el libro homónimo, que narra la historia de cuatro generaciones dedicadas a la producción del destilado de agave, en la tierra considerada como la Capital Mundial del Mezcal, Santiago Matatlán, la producción cinematográfica de 40 minutos se estrenó el pasado 22 de noviembre en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, el recinto más importantes del séptimo arte en Latinoamérica.
Filmada en marzo de 2024 en locaciones de Matatlán y de la Ciudad de México, bajo la dirección y estricto cuidado de los hermanos Gonzalo y Pedro Rosalino Martínez Sernas, la historia documental aborda cómo se ha ido transmitiendo, de generación en generación, el legado cultural que encierra una copa y una botella de mezcal.
“Después de haber publicado el libro me pregunté: ¿Qué sigue? Y decidí empezar el guion de la película. Hice un guion muy sencillo, conseguimos el equipo para filmar y, al igual que con el libro, quise que fuera una historia entrañable, auténtica, contada por nosotros mismos, sin intermediarios y sin pretensiones”, comenta el maestro Gonzalo Martínez, satisfecho del resultado y entusiasmado para que el filme siga su propio camino y, de ser posible, llegue a los festivales.
Recuerda que todo empezó con el libro “Macurichos” la historia de una familia legendaria del mezcal, de su puño y letra, publicado en 2023, el cual, por cierto, recibió ese año el Premio Nacional de Artes Gráficas por su original diseño.
En este libro, el productor del mezcal “Macurichos” relata las charlas con su abuelo en los campos de maguey, sus paseos a caballo y la enseñanza que recibió desde niño para el cultivo, la cosecha, el horneado y el destilado de la bebida espirituosa emblemática de Oaxaca y de México.
Ahora, llevada al cine, la historia de la familia Martínez Sernas cobra otra dimensión, acompañada de los paisajes de Matatlán y de la vida que transcurre y trasmina hasta convertirse en mezcal, la bebida considerada por expertos como la más compleja del mundo.
La historia de la familia Martínez Sernas, los “Macurichos”, busca proyectar al mezcal como la bebida artesanal y ancestral por excelencia hacia países de Europa y de Norteamérica, destacando su cultura e identidad.