OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La cumbia emociona, sí, y los libros, también. Además, resulta emocionante saber que si 2021 y 2022 dejaron una amplia y diversa producción editorial en Oaxaca, 2023 no se queda atrás. Se está poniendo bueno.
Enero, el mes de los propósitos, de los anuncios, de las nuevas oportunidades y de las renovadas esperanzas -sobre todo luego de haber iniciado la década con una atroz pandemia-, lo ha sido también de las grandes noticias para el arte y la cultura de Oaxaca, hoy más que nunca, en manos de iniciativas, emprendimientos e industrias independientes.
Editorial Almadía, sello oaxaqueño que en medio de la pandemia se atrevió a cruzar el charco para conquistar una de las capitales más importantes del libro, Madrid, ha vuelto y nos comparte, satisfecha, nuevos títulos editados en España.
Por razones del oficio, mencionaré en primer lugar Mejor que ficción, recopilación de crónicas periodísticas latinoamericanas realizada por Jorge Carrión, el escritor y crítico cultural español que nos ha deleitado con sus crónicas en diarios como El País y Clarín, y en las revistas Letras libres y Gatopardo, entre muchos otros prestigiados medios impresos. Carrión es además el autor de las novelas Los huérfanos, Los turistas y Todos los museos son novelas de ciencia ficción.
Otros títulos de Almadía publicados en 2022 fueron Yo maté a un perro en Rumania, de la peruana Claudia Ulloa Donoso; Mundos alternos, selección de cuentos escritos por las pioneras de la ciencia ficción del siglo XX, antologada por la experta en el género Lisa Yaszek; La mirada de las plantas, novela del boliviano Edmundo Paz Soldán; y Monkey boy, del novelista estadounidense Francisco Goldman, fundador y benefactor del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que ha brindado condiciones favorables para su escritura a mujeres menores de 30 años.
Dice Guillermo Quijas, director de Almadía, que su vocación siempre ha sido encontrar cada vez más lectores y, para ello publican “todos los libros que nos gustan y emocionan, que nos hacen cuestionar el mundo, pero también disfrutarlo e imaginar sus infinitas posibilidades”.
Y expresa, convencido, que “cada obra que compartimos con las y los lectores nos confirma que editar y publicar es una labor tan bella como importante”, impregnada de un trabajo colectivo cuidadoso, profesional y, “sobre todo alegre, porque pensamos que cada uno de nuestros libros es un regalo para el lector”.
A propósito de regalos, el editor oaxaqueño nos brinda dos magníficas noticias: Almadía publicará en 2023 en México, España y Argentina de 10 a 15 libros, entre los cuales figuran títulos de Bernardo Esquinca, Daniela Tarazona, Juan Villoro, Yásnaya Elena A. Gil y Clyo Mendoza, ambas últimas, oaxaqueñas.
También anuncia el lanzamiento de una colección infantil única en el mundo, esto último lo afirmo yo, a reserva que alguien me corrija, conformada por libros ilustrados para niñas y niños de distintas edades y niveles de lectura, como la de Barco de vapor, pero, ojo, esta colección tendrá un carácter multilingüe.
“El objetivo es que el contenido de cada libro esté publicado en al menos dos idiomas de México, pues consideramos de esencial importancia que desde temprana edad la niñez aprecie el multilingüismo que existe en los territorio que habitamos”.
Considera Guillermo Quijas que con dicha colección infantil se busca crear libros que habitúen a las y los pequeños lectores a convivir con diferentes lenguas indígenas, y que, desde la literatura, propongan temas esenciales “para construir juntos un presente y un futuro donde exista especial cuidado del medio ambiente, interés por el conocimiento científico, que cultive la vida comunitaria, así como el respeto por los seres humanos, sus culturas y todas las especies que cohabitan el planeta”.
Para cerrar esta entrega, filtramos que Almadía está cocinando una extraordinaria publicación que hará justicia al trabajo de una personalidad oaxaqueña, de la cual nos reservamos por el momento el nombre, pero que ya es un referente internacional en temas de multiculturalidad. ¿Ya saben quién?
Así que por libros no paramos, buen material de lectura, tendremos este año 2023.