VÍCTOR ARMANDO CRUZ CHÁVEZ [1]
El Monarca
Hombre del cuadrilátero, del ciclismo, del fisicoculturismo, preparador físico e impulsor sin tregua del deporte estatal es Enrique Díaz Moreno “El Monarca”, a quien vi luchar en la década de 1970 al lado del “Tinieblas” en una mancuerna que levantó revuelo en aquella Oaxaca de mi infancia.
Nacido en esta ciudad en 1940, Enrique Díaz Moreno ha hecho de la vida un deporte. Así ha navegado en sus ocho décadas, sacando chispas al velocímetro como atleta de alto rendimiento en el sureste de México, siempre independiente, constructor de su propia zaga y leyenda, ganador como ciclista de la Ruta Tapachula y triunfador varias veces en la carrera de los “Lunes del Cerro” en la década de 1960.
El hombre del barrio
Enrique Díaz Moreno es un habitante muy apreciado del Barrio de Xochimilco, siempre generoso con la juventud al compartir sus conocimientos en varias asignaturas del deporte. En la década de 1960 se unió a la cantante oaxaqueña Lina Medina, quien destacó en los escenarios por más de treinta años, hasta su lamentable deceso en 2003. De ella fue respaldo decisivo en aquellos años de intensa farándula en que Lina Medina reinó en centros nocturnos como El Regio, La Diligencia, Cotton Club, Casa Mexicana y otros sitios de prestigio que han desaparecido. Sonidista, mánager y operador logístico de su esposa, casi fue considerado un miembro más del Grupo Ronda, que acompañaba a Lina Medina.
Símbolo de la tenacidad para llegar alto, ídolo e ícono del deporte oaxaqueño, Enrique Díaz Moreno se encuentra delicado de salud, pero estamos seguros que su temple le permitirá salir adelante. Su familia, comunidad deportiva y amigos deseamos su pronta recuperación.
[1] Escritor, editor, músico y gestor cultural. Es cronista del Barrio de Santo Tomás Xochimilco.