OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- El 30 de abril se conmemora al jazz como el género musical que trabaja en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos refuerzan la lucha contra todas las formas de discriminación y racismo al promover la innovación, improvisación e integración de expresiones artísticas, entre ellas la literatura. Para sumarse a la celebración, Grupo Planeta tiene disponibles los siguientes títulos.
Los ritmos del jazz no son sólo para adultos. Los niños pueden acercarse a través de Soul, la novela (Planeta junior), de Disney. En esta obra el músico Joe Gadner se separa de su cuerpo en el día más importante de su vida y deberá convencer a 22, un alma sin rumbo, para que lo ayude a regresar a la Tierra a cumplir sus sueños. Esta novela es un tanto filosófica al explorar preguntas sobre el ser y estar de la humanidad. Y mientras se sugieren respuestas a esos cuestionamientos, el jazz y sus ritmos acompañan a los personajes. Disponible en formato físico y electrónico.
En Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 historias de mujeres extraordinarias (Planeta), de Elena Favilli y Francesca Cavallo, se encuentran narraciones de dos jazzistas ejemplares. Nina Simone veía en el jazz no sólo música, sino “una forma de vida, una forma de ser y una forma de pensar”. A su vez, Melba Liston rompió todos los esquemas al ser la primera mujer trombonista en formar parte de una big band y arreglista de jazz, un campo dominado por los hombres. Ambas son referentes en este género musical y sus influencias alientan a la creación de nuevos ritmos. Disponible en formato físico y electrónico.