OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Oaxaca registró este jueves de manera acumulada 34 mil 462 casos por COVID-19, cifra alcanzada tras sumar 334 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en 84 municipios, con un global de 798 pacientes con la enfermedad en etapa activa, según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Al dar el informe técnico epidemiológico del avance de la pandemia, el coordinador de Planeación y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, Juan Carlos Contreras Santiago, destacó que la entidad notificó también 18 muertes nuevas a causa del virus, para acumular un total de dos mil 482 fallecimientos.
Enfatizó que Oaxaca de Juárez continúa a la cabeza como la zona que más contagios diarios registra, con 99 nuevas infecciones. Tras ella se ubican Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Bautista Tuxtepec, con 17 y 16, respectivamente.
Señaló que este jueves, son 15 los nosocomios que se encuentra 100% de ocupación de camas. Por jurisdicción sanitaria Valles Centrales registra el 70.7%, Mixteca 66.7%, Costa 52.5%, Istmo 48.1%, Tuxtepec 37.3% y la Sierra 16.7%.
Mencionó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño, se han analizado 54 mil 936 pacientes con síntomas relacionados al coronavirus, cuatro mil 657 están como sospechosos y 15 mil 817 son negativos, asimismo a la fecha se han dado de alta médica a 31 mil 182 personas.
Finalmente, reiteró el llamado a quedarse en casa si es posible, respetar la sana distancia, el uso del cubrebocas, no exponer a menores de edad ni adultos mayores en espacios públicos, así como evitar movilizarse de las zonas urbanas a los municipios alejados del estado, para mitigar la propagación del SARS-CoV-2 en la entidad.