La violencia estatal contra las mujeres en Oaxaca, es la indignante respuesta ante los reclamos de justicia de las oaxaqueñas
Desde el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos condenamos enérgicamente los actos violentos del gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara, en contra de la manifestación feminista realizada en el marco de la conmemoración del 8M día Internacional de la Mujer.
Durante la manifestación, ante la legítima exigencia de un cese a la violencia sistemática que diariamente enfrentan las mujeres en las calles, hogares, centros de trabajo, educativos, de salud y sector económico, la respuesta gubernamental fue de una brutal represión. Elementos de la Policía Estatal, desde el techo del Palacio de Gobierno, lanzaron gases lacrimógenos y disparos de balas de goma contra las manifestantes. Esta acción del gobierno fue implementada sin importar la presencia de adultas mayores, madres, niñas y niños en el contingente, y refleja un intento claro de silenciar las justas demandas de poner un alto a las violencias.
Es indignante que el gobierno priorice la protección de edificios y monumentos, colocando vallas metálicas a manera de provocación, en lugar de salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de las mujeres y las niñas. Minimizar las cifras de los lamentables casos de desaparecidas y víctimas de feminicidio en el estado, es en sí mismo un acto de violencia institucional, ahora agravada con acciones de represión como única respuesta ante la incapacidad y falta de voluntad política para atender las causas de una problemática que se desborda en el estado.
Exigimos al gobernador Salomón Jara Cruz que asuma su responsabilidad frente a los indignantes actos de violencia hacia las manifestantes y a la sociedad la convocamos a sumarse a las exigencias de castigo a quienes, en un acto de abuso de poder, atentaron contra la integridad de una movilización justa y digna que reclama sus derechos.
¡Basta de represión y violencia estatal contra las mujeres en Oaxaca! No permitiremos que nos silencien. ¡Seguiremos luchando hasta que se haga justicia!