OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FAHHO)- Este jueves 20 de julio a las 18:00 se inaugura en la Villa de Zaachila la exposición “Espuma. Las bebidas de cacao de Oaxaca”. La sede es el CICEAZ (Centro de investigaciones culturales y expresiones y artísticas de Zaachila), un espacio cultural que cuenta con salas de exhibición donde permanecerá la muestra hasta el 11 de septiembre.
Esta exposición desarrollada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) presenta el resultado de varios años de investigación y registro sobre la diversidad de bebidas de cacao que se preparan en el estado de Oaxaca. La variedad y diversidad de las preparaciones fueron capturadas por la lente de la fotógrafa Elena Marini Silvestri, para integrar una muestra que conjunta sensibilidad artística e indagación etnográfica.
La muestra aborda también los ingredientes para estas preparaciones, entre las que destaca por supuesto el cacao, junto con una gran diversidad de granos, especias, flores y bejucos. Así mismo documenta los diversos utensilios y procedimientos que son empleados en la preparación de las bebidas, como el molido en metate, el espumado con molinillos, los alcahuetes removedores de espuma, entre otros.
Aunque varios de los componentes son similares a los presentados el año pasado, la muestra integra nuevas imágenes y componentes, ya que los registros en comunidades han continuado, por lo que aún para quienes ya la han visto hay novedades. Al igual que su anterior versión, la muestra integra algunas actividades y materiales para niños.
En esta ocasión tendrá un lugar destacado el Bitxin de Zaachila, un atole de espuma muy fina hecha con una mezcla de pataxte blanco, cacao rojo, arroz y canela que se prepara para fiestas importantes como Día de Muertos, mayordomías o bodas.