El fotógrafo mexicano compartió en Oaxaca sus experiencias en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo
TERRITORIO SCORE
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Formado en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México, donde desarrolló las bases técnicas que lo han llevado a destacar internacionalmente, Héctor Vivas ha mostrado desde sus inicios una pasión inquebrantable por la fotografía deportiva, un campo donde ha construido una carrera sólida y respetada.
Los pasados Juegos Olímpicos no sólo asombraron por las hazañas deportivas, sino también por la presencia de este mexicano que hizo historia en Paris 2024 debido a sus creaciones fotográficas.
Como parte del ciclo de conferencias del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el fotógrafo deportivo impartió la charla “Fotografía Deportiva y procesos creativos” acerca del proceso que le llevó a crear las icónicas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Héctor Vivas, fotógrafo de la agencia Getty Images, captó la historia que hicieron los atletas de gama mundial y elevó la expresión de las imágenes a niveles nunca vistos.
“Hace aproximadamente nueve meses, Getty Images nos anunció que un grupo de fotógrafos viajaríamos a París para cubrir los Juegos Olímpicos. Queríamos ir más allá de la cobertura editorial tradicional y explorar nuevas aproximaciones”, recordó Vivas.
Refirió que la calidad de la cobertura editorial de Getty Images es excepcional, con composiciones asombrosas y tecnología avanzada. Sin embargo, el grupo de fotógrafos seleccionados sentía la necesidad de contar estas historias desde una perspectiva diferente.
Así surgió “Layers of the Games” (Imágenes en Capas), proceso en el cual tomaron cientos de imágenes de algunas competencias y después las unieron en un trabajo intenso de edición para presentar fotos sin igual que parecen ilustraciones debido al grado de detalles que muestran.
Este trabajo fue un proceso colaborativo entre cinco fotógrafos: David Ramos (español), Ryan Pierse, Carmen Mandato, Maja Hitij y Héctor Vivas, quienes se reunieron, intercambiaron ideas y tuvieron el tiempo necesario para pensar en enfoques creativos.
Además de “Layers of the Games”, Héctor Vivas recordó que durante los Juegos Olímpicos se realizaron proyecciones nocturnas en diferentes lugares de París con las imágenes producidas durante la jornada de actividad deportiva.
“Proyectamos imágenes de los ganadores del día en muros públicos, llevando el espíritu olímpico directamente a la gente en la ciudad”.
Héctor señaló que en el ámbito de la fotografía deportiva en México se enfrentan diversos desafíos, por lo que la capacidad de reinventarse es esencial ya que la tecnología avanza constantemente, y los fotógrafos deben adaptarse, para seguir capturando momentos impactantes.
“La fotografía deportiva en México vive un excelente momento, y espero que podamos seguir explotando su potencial como comunidad para tener aún más oportunidades.”