El fin de semana abrió la Mezcalería Cuish Porfirio, que dirige Monterroza, en su nuevo domicilio Porfirio Díaz 1203 de la capital oaxaqueña
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Aquí nadie se raja, fue el mensaje delFélix Monterroza, CEO de la Mezcalería Cuish Porfirio, que abrió el fin de semana en la calle Porfirio Díaz 1203, barrio de Xochimilco, por el rumbo del mercado Sánchez Pascuas en la capital oaxaqueña.
“A un año de iniciar el cambio de domicilio, por fin podemos abrir las puertas de este nuevo espacio. Invertimos energía y recursos para ofrecer un sitio digno que albergara al destilado más fino y complejo de este mundo: El Mezcal Tradicional”, comentó Monterroza, acompañado de una decena de maestras y maestros mezcaleros, con quienes lleva quince años reivindicando y difundiendo la diversidad de agaves oaxaqueños
El espacio destinado a promover la cultura del mezcal y el arte, abrió con invitados de lujo, maestros y maestras mezcaleras de Miahuatlán, San Baltazar Chichicapam, Santiago Matatlán y otras regiones productoras del destilado de agave que han encontrado en Félix Monterroza un aliado para la comercialización justa de sus bebidas, dentro y fuera de México.
“Como ustedes saben -agregó Félix Monterroza- este año enfrentamos intolerancia, discriminación, prejuicios y el odio por pensar diferente. En lo personal, nunca había tenido la sensación de ser foráneo en mi propia ciudad, y aunque ahora es un crimen el racismo y la discriminación, la falta de respeto se sigue practicando con las comunidad indígenas”.
Enfatizó que “ante el acoso y hostigamiento de los intolerantes, algunos nos recomendaron irnos, cambiarnos de lugar”, pero “las ideas de apertura, libertad para emprender, y las acciones que promueven nuestra cultura son la clave para el florecimiento y el desarrollo de las comunidades”.
Por eso, agregó, “no podemos darnos el lujo de tirar la toalla, porque somos producto de la lucha y el esfuerzo de quienes nos precedieron. Si nuestros abuelos hubieran renunciado al mezcal a su cultura y tradiciones , hoy, no gozaríamos del prestigio de este fino destilado tradicional que llegó para quedarse y convertirse en lo ue ya es; en el símbolo de Oaxaca y México en el mundo”.
“Resistir es un paso más en la dignificación de los mezcales tradicionales, en el reconocimiento de sus autores, y en la historia de las Mezcalerías de la ciudad. Reiteramos nuestro compromiso para construir un espacio para la expresión de la cultura y tradición mezcalera, así como para el desarrollo artístico y cultural. Un lugar de encuentro entre productores y consumidores”, concluyó..
La inauguración de Mezcalería Cuish Porfirio estuvo amenizada por Sensemayá Son Cubano, en un ambiente de amistad, respeto y espíritu fraterno y de respeto por la bebida tradicional de las y los oaxaueños.