JUCHITÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este espectáculo es un viaje representativo canciones y la poesía de Gustavo López en 50 años de creación artística y la vinculación de su trabajo como compositor con las raíces musicales de su origen, Oaxaca.
Un espectáculo en el que la música y la poesía se entrelazan con la danza y las imágenes, para crear un vínculo emocional y artístico entre el cantautor y el público; la calidad musical y literaria, dan como resultado una propuesta novedosa y contemporánea, pero con fuerte raigambre en la tradición musical.
“Una característica de mi trabajo como compositor es hacer canciones -trova mexicana- que se nutran de diversos géneros, entre ellos la música tradicional, pues creo que en ésta existe el potencial para desarrollar expresiones contemporáneas con un estilo y personalidad propios.
Es por eso que abrevo de la música tradicional, aunque sin renunciar a los recursos armónicos, rítmicos y melódicos que otras influencias me brindan.
“En cuanto a lo literario, apelo a las imágenes, a la poesía como eje fundamental de mi discurso; intento que la canción deje de ser considerada un género menor, al nutrirse de la literatura y de la música, puede brillar con luz y valor propios. Ante un proceso de globalización que menosprecia la riqueza de lo diverso, esta es mi propuesta: contemporánea pero reconocible en su origen”, comenta el artista originario de Juchitán de Zaragoza.
“En lugar de negar influencias que muchos rechazamos, por miedo quizás, tú le entras con toda la enjundia (…) Vas del corrido a la cumbia, y de la endecha de amor, que no requiere ritmo, a la Costa Chica y, por supuesto, a nuestro querido Juchitán que es tu tierra”, expresó alguna vez el legendario Oscar Chávez respecto al trabajo musical de Gustavo López.
“En 25 años de trayectoria como compositor…. Gustavo López ha tenido una preocupación
recurrente: vincular la música tradicional mexicana con la canción popular contemporánea”, mencionó el periodista Arturo García Hernández en el diario La Jornada.
Sobre una se sus canciones emblemáticas, el también periodista César Güemes dijo que “El Caracol, de Gustavo López: una de las más arremolinadas canciones de este siglo mexicano”.
El artista juchiteco se presenta el próximo domingo 22 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudada de México. Compra tus boletos en Ticketmaster.