Decenas de personas acudieron al concierto del grupo Baa-Tihu de Río Grande
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Desde la Costa oaxaqueña el grupo Baa-Tihu de Río Grande, arribó a la Plazuela del Aljibe del Jardín Etnobotánico en la Ciudad de Oaxaca de Juárez para participar en el segundo concierto de “Tardes de Jardín”, enmarcado en el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes que se conmemora cada 31 de agosto.
Este evento que organizan de manera coordinada la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), la Oficina de Convenciones, Congresos y Eventos de Oaxaca (OCCE), la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez Hernández y el Jardín Etnobotánico tiene como objetivo la apertura de espacios para que las personas ejerzan su derecho a la cultura.
En este sentido, Baa-Tihu es una agrupación de música tradicional que se ha dedicado a revitalizar y rescatar la herencia cultural afromexicana, transmitida por las personas migrantes de la localidad de Collantes durante inicios del siglo pasado.
El grupo de cuerdas tradicional es dirigido por Gregorio Adalid Sandoval, quien es acompañado por sus hijos, encargadas y encargados de la ejecución de instrumentos musicales. “Queremos dar a conocer a nuevas generaciones esta música para que no se pierda”, dijeron.
El repertorio ejecutado en las “Tardes de jardín”, estuvo conformado por Sones de Artesa, piezas de los Diablos de Río Grande y de la Vela de los Angelitos, arroyos y palomos tradicionales.
Decenas de personas disfrutaron de estas piezas en la plazuela de 700 metros cuadrados, que rodeada de plantas endémicas de Oaxaca, brindó un ambiente único a la tarde.
Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña instruye acciones para el rescate de las expresiones culturales y tradiciones de las 16 etnias y el pueblo afromexicano atendiendo el eje de la Interculturalidad, una de las bases de la actual administración.