OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Este 29 de abril se reunieron doce grupos y compañías para celebrar el Día Internacional de la Danza en el Teatro Macedonio Alcalá. La iniciativa, organizada por la asociación civil Koreos Expresión y Proyección A.C., bajo la dirección del coreógrafo Gerardo Ibáñez, tuvo la intención de promocionar y difundir, además de celebrar este arte en movimiento.
Ibáñez señaló la importancia del trabajo colaborativo de la sociedad civil, en este caso dos asociaciones dedicadas a la danza KEP y CEFAO, que gestionaron la posibilidad de este encuentro, sumado al trabajo que donaron distintas compañías de danza para hacerlo realizable y beneficiar a un mayor público que podrá disfrutar de este hacer artístico.
La propuesta de coreógrafo oaxaqueño tuvo eco en la Fundación del Centro de Educación y Formación Artística Oaxaca (CEFAO), cuyo director y coreógrafo, José Fermín Ramírez López, colaboró al patrocinar el encuentro, para que fuera posible la entrada libre para todas y todos los asistentes.
El principal objetivo de esta actividad ha sido compartir diferentes perspectivas, visiones y misiones, de las creadoras y creadores que hacen danza en Oaxaca, esto debido a que “no hay espacios ni momentos de coincidencia y convivencia entre los que hacemos danza en Oaxaca, nuestro interés es generar una sinergia que siga enriqueciendo nuestra labor artística”, aseguró Ibáñez.
Entre las compañías participantes, que han donado su trabajo para esta presentación, figuran Escénica Contemporánea Laura Vera, Tierra Independiente, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, la compañía de Danza Clásica del CEFAO, Ritmo de mi Raza, Ritmo y sabor, La Chancla Compañía Profesional de Danza Folclórica Multidisciplinaria, Grupo Representativo de danzas españolas de Casa de Cultura Heberto Castillo y Compañía Punto Cero, entre otros.
El encuentro tuvo dos propósitos, a decir del también docente, “el primero es solo el gusto de vernos bailar en un solo foro. Nunca nos damos la oportunidad de conocer lo que hacen los demás pero que ahí están, entonces verlos como crecen como artistas, como intérpretes, en lo personal me entusiasma. La segunda razón es recuperar el germen de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, que nació un 29 de abril de 1998 y que siempre hay que recuperar esa memoria para continuar en el esfuerzo de darle continuidad a un proyecto como es la MIDO, que en sus 24 emisiones las oaxaqueñas y oaxaqueños disfrutaron, conociendo las distintas maneras de hacer danza en su estado, su país y en el mundo”.
Sobre las problemáticas que se enfrenta el hacer danza en Oaxaca, Ibáñez reconoció que “no hay espacios dignos para iniciar, no hay espacio para exponer y no hay condiciones que les permitan a los creadores e intérpretes a desarrollarse a niveles profesionales”. Por lo que considera que el mayor reto es “convencer a los actores de la vida cultural y artística de la ciudad de Oaxaca y del estado, que el arte de la danza es una herramienta que le permite a los individuos a ser mejores personas integras y sanas para un mejor mundo”.
El 29 de abril de 1982, fue proclamado por la UNESCO como Día Internacional de la Danza, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, la fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.
Esta actividad formó parte de muchas que se realizaron en todas las ciudades del mundo, para fomentar el arte en movimiento. Oaxaca también danzó para compartir con el público un arte que ha estado presente a través de actividades como la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, para mostrar las diferentes disciplinas de este arte.