Más de 100 artistas en escena interpretarán por primera vez la obra del afamado compositor dedicada a héroes de la pandemia, cuyo estreno será el 30 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral
CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía CULTURA EN BICICLETA).- Voces, metales y percusiones es el marco del estreno mundial de la “Cantata de la memoria y el amanecer”, de Arturo Márquez; además de la interpretación de las obras “Fractalia”, del compositor estadounidense Owen Clayton Condon, y “Mosaico”, pequeña suite para metaleros, de Dmitri Dudin. Bajo la dirección musical de Eduardo García Barrios, el concierto se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral el jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas. La entrada es libre.
La “Cantata de la memoria y el amanecer” es una pieza en la que el autor sonorense alude a la esforzada tarea del personal de salud en México y el mundo. El Maestro, señaló: “Ellas y ellos estuvieron en los peores momentos de la pandemia por Covid-19; asumieron un compromiso en favor de la vida de miles de contagiados por el virus.
“Hemos realizado un trabajo musical que me ha dejado muy satisfecho. ‘La Cantata de la memoria y el amanecer’ se hizo con textos solicitados exprofeso al escritor Saúl Juárez. Hay en ellos dolor por quienes se fueron, gratitud a quienes salvaron tantas vidas a riesgo de la propia y esperanza de que la existencia sea otra después de esa pesadilla. La obra se empezó a escribir al final de la pandemia. Más allá del tema, queremos entregar un canto a favor de la vida. Cada nota y cada palabra aspiran a la intensidad y conexión emotiva con el público“.
Arturo Márquez, el compositor mexicano de música de concierto más interpretado en el mundo, presenta una creación de gran energía y dramatismo en la que participarán más de 100 artistas en escena. Éstos incluyen integrantes del Ensamble Escénico Vocal, del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical y de los ensambles de Metales y Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
Esta composición se suma al repertorio del maestro Márquez, integrado por obras como “Cantata sueños, Danzón núm. 9” , en honor a Gustavo Dudamel; “Fandango”, en homenaje a la violinista Anne Akiko Meyer, “Conga del fuego nuevo” y su “Danzón 2”, la pieza de concierto mexicana más interpretada en el planeta.
Sobre la gala, el director Eduardo García Barrios destacó: “Es un privilegio estrenar una creación de Arturo Márquez. He tenido la suerte de dirigir otras dos de sus composiciones para voces: “Cantata sueños y Alas” (a Malala), ambas hoy son un emblema de la música mexicana. Me siento muy distinguido de dirigir una cantata de tantos matices que apela a lo más humano de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. Posee la calidad y fuerza para causar gran impacto y emoción”.
En la primera parte del concierto se interpretará “Fractalia”, pieza para marimbas calificada como minimalista, del compositor y percusionista estadounidense Owen Clayton Condon. Asimismo, se escuchará “Mosaico”, pequeña suite para metaleros, compuesta por el también pianista Dmitri Dudin durante los meses más álgidos de la pandemia y que fue estrenada en 2022 en el Centro Cultural Mexiquense.
La Sociedad de Autores y Compositores de México y la Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, suman esfuerzos para alentar la creación, interpretación y difusión de la música mexicana de concierto.