“La agresión rompe el proceso de reconocimiento, y tales «rupturas», para utilizar sus propios términos, son inevitables; no obstante, debemos luchar contra ellas y esforzarnos en lograr el triunfo del reconocimiento por encima de la agresión. Sin embargo, aún bajo esta esperanzada formulación, entendemos que el reconocimiento es algo más que la agresión o que, al menos, el reconocimiento se puede dar sin agresión”, refiere Judith Butler en su libro Deshacer el género (Paidós).
CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- Desde el año 2004, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el objetivo de visibilizar los distintos tipos de violencias y discriminación de las cuales son objeto la mayoría de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.
A través de los libros, Grupo Planeta se suma a esta conmemoración junto con miles de personas en el mundo bajo el lema “Romper el silencio”, para que nadie más tenga que ocultar su preferencia u orientación sexual, ni avergonzarse de quiénes son.
Deshacer el género (Paidós), de Judith Butler, recoge reflexiones sobre el género y la sexualidad, centrándose en las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona.
El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa. En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas. «Hacer» el propio género exige en ocasiones «deshacer» las nociones dominantes de la categoría persona. La autora escribe sobre la «nueva política del género» surgida en estos últimos años, una combinación de movimientos interesados por el transgénero, la transexualidad, el intersexo y sus complejas relaciones con la teoría feminista y la teoría queer.
JUDITH BUTLER es profesora de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de California (Berkeley), además de una de las figuras relevantes de la filosofía post-estructuralista y de las filósofas más influyente e inspiradora de teorías y conceptos en el campo de los estudios de género. Su libro El género en disputa (Paidós, 1990) es considerado como un clásico dentro de la teoría feminista. Es autora de Mecanismos psíquicos del poder (1997), Excitable Speech (1997) y El grito de Antígona (2000), entre otros títulos.
Título disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.