OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con música de los años 20’s, integrantes de la compañía Magia du Burlesque que dirige María Paloma Escobar, se presentaron por primera vez en la capital oaxaqueña en plenas festividades por Día de Muertos. Mezontle, la casa de Koch el Mezcal de Oaxaca, fue el escenario de un espectáculo inédito, entretenido, divertido y exquisito.
Mientras por las calles de la Verde Antequera deambulaban propios y visitantes caracterizados a lo Catrina, la noche oaxaqueña se hizo de un espacio donde mezcal y arte colocaron en su sitio el buen ánimo para retroceder en el túnel del tiempo y disfrutar un espectáculo muy norteamericano, estilo Mississippi, con música, luces, vestuario, baile, actuación y prendas volando por el aire, que encendieron una genuina chispa de alegría.
“El burlesque es un arte, y como cualquier arte, nos desarrrolla mucho como seres humanos, y es una oportunidad de abrirnos a nuevas experiencias, aprender nuevas cosas, y expresarnos de formas creativas, porque jugamos a crear un personaje, y esta libertad de ser otra persona, nos da ciertos permisos para sentir que florecemos en otros ámbitos de la vida”, señaló Paloma Escobar en entrevista.
“El burlesque nos empodera porque nos devuelve esa confianza o seguridad que debemos tener para tomar decisiones o enfrentar situaciones difíciles, porque el poder erótico es una fuerza que también nos mueve en la vida cotidiana”, agregó la artista mexiquense conocida en el medio escénico como Maria Paloma Anais du Monde.
Explicó que cualquier persona puede incursionar en el burlesque, no se necesita tener una figura escultural ni lujosas estolas o lencería sofisticada, se requieren prendas sencillas: puede ser un guante, medias, un sombrero, dependiendo de cada persona.
El burlesque es una invitación a buscar formas de liberación, no solamente de nuestros espacios aéreos, sino también de nuestros espacios en el cuerpo, porque el cuerpo también es nuestra casa, donde habitamos, dormimos, despertamos; es interesante liberarse de creencias, tabúes y estigmas que existen acerca del cuerpo, que si estoy chaparrita, llenita, etc.
Desde hace ocho años, Magia du Burlesque busca contar historias, “pero no solo como algo performático, sino creando personajes que nos cuenten una historia desde la sensualidad, propiciando la conexión con esa sensación del ser humano auténtico, con necesidad de expresar algo único y, finalmente, vemos que el burlesque se convierte en una disciplina muy sensual y divertida”, concluyó.
Algo de historia
El burlesque es un baile erótico, sensual, a cargo de las bedettes, ligado al género artístico llamado baile cabaret que surgió en Europa a finales de 1800, que fue muy visto en el cine europeo clásico de los años 20, y posteriormente llega a Estados Unidos, propiamente a la región del Mississippi, donde se desarrolla el burlesque americano que sigue siendo un baile que empiezan a adoptar artistas que nos son mainstream, con un estereotipo físico, sino los outcast, artistas relegados, que empiezan a practicar el burlesque y lo convierten en algo más divertido, más personal.