ACTORES FINLANDIA

Premier y alfombra roja de «Finlandia» en Nejapa, glamurosa y comunitaria

Fotografías: CORTESÍA MONOLAB

NEJAPA DE MADERO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Aquí, en Nejapa, pueblo agrícola donde se cultiva limón, tamarindo, papaya, sandía y agave, entre otros productos, se proyectó por primera vez en la entidad la cinta Finlandia, filmada en locaciones de Tlacochahuaya, el centro histórico de la capital oaxaqueña y Huatulco, principalmente.

El largometraje dirigido meses antes de la pandemia por Horacio Alcalá, un realizador mexicano radicado en España que admite no ser experto en realismo mágico, pero que en ésta, su primera cinta de ficción lo quiso experimentar, aborda la historia de Marta, una española enviada a Oaxaca para plagiar los diseños de la vestimenta tradicional del Istmo de Tehuantepec.

Joselyn Gómez, activista muxe del Istmo de Tehuantepec.

Tratando de cumplir su misión,  Marta se relaciona con las muxes, «que no son hombres ni son mujeres, pero que cosen», lo cual da un giro inesperado a la trama.

En el reparto destacan las actuaciones de Andrea Guasch como Marta, Noé Hernández como la abuela muxe Delirio, Cuauhtli Jiménez como Amaranta, Erick Israel Consuelo como Xquenda, Angeles Cruz como Sara, Estrella Vásquez, la muxe que saltó a la fama como imagen de portada de la revista Vogue en 2019, y Palemón Olmedo, entre otros.

Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac.

A convocatoria del maestro Nathanael Lorenzo Hernández, creador de música original para Finlandia, la tarde lluviosa del sábado 17 de septiembre se congregaron bajo el techado municipal de esta localidad, protagonistas de la película y artistas oaxaqueños de diversas disciplinas, quienes desfilaron sobre la alfombra roja dispuesta para la ocasión.

«En la cultura zapoteca de Quiatoni existen los  briexll, en la cultura chontal existen los mulyiata, en la cultura mixe existen los Tato´oxy y en el Istmo existen los muxes. En Nejapa de Madero existe Alex, Carlitos, Nathanael y muchos. Nejapa es liberal y rebelde», expresó el director del Instituto Intercultural Calmécac al dar la bienvenida al público asistente, compuesto en su mayoría por la población local.

David Illescas, actor oaxaqueño ganador del Ariel en 2021, por su actuación en la película Sin señas particulares.

«En Nejapa se vive en libertad y con respeto. Queridos paisanos y visitantes, reciban este obsequio de parte de todos los que integramos el Instituto Intercultural Calmécac, recuerden, es un largometraje de ficción  y es realismo mágico, es una película que trastoca fibras muy sensibles, pero estoy seguro que todos los aquí presentes somos gente librepensadora, analítica y crítica. Muchas gracias por estar aquí», finalizó su mensaje.

Ante la mirada expectante de la comunidad, entre quienes se encontraban niñas, niños y jóvenes, se desplegó en una pantalla gigante de alta definición el rodaje que produjo un silencio absoluto, solo interrumpido por las risas provocadas por algunos diálogos.

Maestro René Calderón, director artístico de la Delegación de la Guelaguetza de Tlacolula.

El estreno de Finlandia en Nejapa de Madero fue un acontecimiento cultural que puso a trabajar el engranaje comunitario para brindar hospedaje, alimentación y las atenciones que se acostumbran con quienes visitan la población.

Por la mañana recepción con las tradicionales enchiladas nejapeñas, el «platillo del agradecimiento», por la tarde un sabroso pozole, y por la noche un menú especial y el coctel conmemorativo «Chula», en alusión al tema del maestro Nathanael con el que abre la película, elaborados por ex alumnos del Calmécac dedicados hoy en día a la gastronomía.

Instituto Intercultural Calmécac, anfitriones.

Desfilaron por la alfombra roja: Javier Pizarro, cantante ganador del Premio Estatal de la Juventud; la cantante y modelo muxe Sharon Celeste, la cantante juchiteca Martha Toledo, el cantante, compositor y gestor cultural mixteco Cimarrón Montañés, el actor amuzgo Palemón Olmedo, la activista muxe Joselyn Gómez, el actor zapoteco ganador del Ariel David Illescas, la modelo, actriz y bordadora muxe Estrella Vásquez, el actor mexiquense ganador del Premio Estatal de la Juventud Erick Israel Consuelo, la gestora y promotora cultural juchiteca Patricia López, el músico y compositor yalalteco Jaime Allende, arreglista del tema «Chula» para violonchelo y orquesta sinfónica y el maestro René Calderón, director artístico de la Delegación de la Guelaguetza de Tlacolula.

Y no podían faltar en esta alfombra roja las y los anfitriones, integrantes del Instituto Intercultural Calmécac, desde el más pequeño de tres años, hasta quienes han egresado y ahora son directores de diversas bandas de música tradicional en comunidades indígenas del estado, con su director, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández.



There are no comments

Add yours