OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El teatro Macedonio Alcalá fue la sede del gran cierre académico de la segunda Generación 2018-2021 de Licenciados en Danza Folklórica Mexicana, que oferta el Colegio de Bellas Artes de Oaxaca (CBAO).
El evento, que tuvo lugar el pasado 26 de agosto, estuvo dividido en dos momentos: primero se realizó la función de graduación, que se integró de sones huastecos tamaulipecos, cuyo responsable fue el profesor Cristóbal Cancelada, y la composición coreográfica titulada “¿Y si ya no quiere bailar conmigo?”, trabajo colectivo de las y los egresados, y el coreógrafo Miguel Ángel Aja.
En palabras del actor y gestor cultural Joaquín Maldonado “fue un espectáculo que evidencia la sólida formación en la escena y es evidente la calidad académica del Colegio”.
La iluminación estuvo a cargo de la artista plástica Carolina Guzmán, que acompañó a las y los egresados en el océano de emociones vertidas en las percusiones de los zapateos y la poética del movimiento de cuatro personajes que cierran un ciclo, del cual el futuro es incierto.
Al cierre del telón se bañó de aplausos la sala de tan reconocido recinto, y el coreógrafo e investigador Miguel Ángel Aja, director del CBAO, despidió al alumnado: “Hoy se cierra un ciclo, pero se abre un sin fin de posibilidades, hoy son mentes libres, vuelen espíritus creativos, y construyan su historia danzada”.
El segundo momento lo constituyó la ceremonia de entrega de documentos. “La eficiencia terminal de los egresados en Danza Folklórica Mexicana es uno de los objetivos que promueve el Colegio de Bellas Artes de Oaxaca.” Mencionó el maestro de ceremonias.
Acompañaron el momento el licenciado Marcial Efrén Ojeda Ocampo, Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca y Responsable de Educación Superior de la misma dependencia.
También asistió la maestra Gloria Curiel Peléez, investigadora, gestora, directora y coreógrafa de danza folklórica; el artista plástico José Jiménez, así como familiares y amistades de las y los egresados.
El licenciado Marcial Efrén felicitó a las y los nuevos profesionales de la danza por escoger tan noble profesión cargada de prejuicios y barreras; reconoció la labor del CBAO e invitó a todos los presentes a celebrar y reforzar lazos desde la educación para sumar al desarrollo y crecimiento de nuestro estado.
La ceremonia pasó de la elegancia y elocuencia a la emotividad a través de las palabras de generación compartidas por Xadani Morales López, que hizo una bella metáfora de su proceso educativo como aquellos marinos que se internan en un viaje en altamar, palabra a palabra, las risas, sorpresas y expresiones llegaron hasta las lágrimas, lágrimas que fueron contagiadas a varios asistentes.
Se realizó la entrega de diplomas y regalos a los egresados, reconocimientos a los mejores promedios de otros semestres y se finalizó con el mensaje del especialista en Historia del Arte y director del CBAO: “La danza no es una moda, es un modo de vida y hoy el Colegio, su Colegio, les agradece y abraza por confiar su formación y corresponde cumpliendo lo prometido, hoy hacemos entrega de sus certificados de terminación de estudios.”
El representante de la COEPES expresó su reconocimiento a los cuatro egresados de diez estudiantes que iniciaron está carrera, cabe destacar que el CBAO suma ya siete egresados de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana cuyo RVOE es de tipo Federal, dicha ceremonia se desarrolló en el excasino del Teatro Macedonio Alcalá.
Las y los egresados fueron: Xadani Morales López, Luis Ángel Zárate, Karol Ramírez, Rodríguez, Shai Baslith Miguel Jiménez.