OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Campesino y sembrador de palabras, Edgar Villanueva Martínez nació en San Pedro y San Pablo Ayutla mixe, y ha escrito tres libros: Raíz y Voz del Pueblo Mixe (2007), Palabra y Pensamiento Mixe (2009), y El Girto de la Madre Tierra, publicado a finales 2021, con una bella portada realizada por el pintor Cosme García Máximo, su paisano.
La portada es el primer llamado de atención del poemario de Edgar Villanueva, que aborda la grave crisis que atraviesa el planeta, provocada por la humanidad: la mitad de la imagen muestra a un hombre indígena ofreciendo un simbólico tributo a la naturaleza, en un paisaje montañoso, soleado, con algunas nubes; la otra mitad exhibe la contaminación, la deforestación, y la muerte que ambas actividades provocan.
“Desde temprana edad, mis padres me enseñaron a trabajar la tierra, a respetarla y a venerarla, como es la costumbre los primeros abuelos”, escribe Edgar Villanueva en la introducción de su libro El Grito de la Madre Tierra.
“He subido y bajado caminos y veredas, sé de los atardeceres con canto de pájaros y lluvia. Como campesino he tenido la oportunidad de vivir y palpar de cerca los muchos aspectos que dan vida a la tierra.Mi gusto por la observación de la naturaleza ha hecho que a través de la literatura describa los acontecimientos cotidianos del campo y mi comunidad”, agrega.
Aquí el primer poema de su tercer libro:
Hermano del color de mi tierra
ya no tumbes los árboles que son mi casa,
el hogar de mis hermanos,
la morada de mis dioses.
Todo eso que ves es parte de nuestra vida
es lo único que tenemos, ya no nos queda nada.
Aquí hemos vivido, aquí hemos crecido,
aprendimos a contar las gotas de la lluvia,
a contar los granos de maíz y de frijol.
Aquí también aprendimos a estar en comunión
con nuestros cerros sagrados.
Y si se llevan nuestros árboles y pinos,
se llevan también nuestro pasado,
nuestra fe y nuestra esperanza.