Cazahuates 2

Solo 30% de espacios en la industria musical lo ocupan mujeres

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La industria musical es mayoritariamente de hombres, con el 70 por ciento de participación; mientras que solo el 30 por ciento le corresponde a mujeres, de acuerdo con datos de casas discográficas y de la Organización de las Naciones Unidas.

Asi lo dio a conocer la investigadora María del Carmen Rito, durante una conferencia ofrecida en el marco del #8M, marzo mes de las mujeres, en Espacio Cazahuates, un foro cultural al aire libre de la empresa Koch el Mezcal de Oaxaca.

Previo al concierto «Historias de amor» de la soprano Maribel Sánchez, con una panorámica de la capital oaxaqueña como telón de fondo, al caer la tarde, María del Carmen Rito, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, ofreció datos estadísticos que revelan la disparidad entre hombres y mujeres en la industria discográfica y de espectáculos musicales.

Investigadora María del Carmen Rito, originaria de Matías Romero.

Por ejemplo, precisó que en los Estados Unidos de Norteamérica, solo 15 por ciento de las casas discográficaas tienen como accionistas mayoritarias a mujeres, mientras que en Canadá son el 7 por ciento y en los países de Europa este porcentaje alcanza el 20 por ciento.

De acuerdo con datos de las propias disqueras, agregó, de una lista de las 600 canciones más populares entre los años 2012 y 2017, solo 22 por ciento fueron interpretadas por mujeres,  y únicamente el 12 por ciento fueron creadas por compositoras.

En la música de concierto las cosas van en el mismo sentido. En 2018, la industria musical reveló que en el ámbito de la música clásica, de mil 445 conciertos ofrecidos, solo en 76 fueron incluidas piezas compuestas por mujeres.

Soprano Maribel Sánchez, originaria de la ciudad de Oaxaca.

La doctora Carmen Rito mencionó que algunos estudios han  arrojado que la escasa presencia de  mujeres en la industria musical se debe a la falta de confianza hacia ellas, aun cuando se ha demostrado que su participación ha sido garantía de excelentes resultados.

Afortunadamente, dijo, las redes sociales se han convertido en aliadas de las mujeres tanto para hacer visible la disparidad en diversos ámbitos de trabajo, y para encontrar oportunidades.

Posteriormente, la soprano oaxaqueña Maribel Sánchez brindó un concierto, acompañada del Ensamble Divertimento, con temas musicales de José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, y otros compositores mexicanos que le cantan al amor, pero en esta ocasión, intercalando reflexiones sobre las letras para que las mujeres se concienticen de los contenidos, y así evitar caer en los mitos del amor romántico.

Es así como Espacio Cazahuates, foro cultural situado en una colina de San Agustín de las Juntas, promueve el talento femenino y brinda al público que desea romper con el circuito cultural del centro histórico, un encuentro con diversas manifestaciones artísticas en un ambiente relajado y en contacto con la naturaleza.



There are no comments

Add yours