SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A propuesta del Diputado Horacio Sosa Villavicencio, el Congreso local aprobó reformar la Ley Orgánica de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) con la que se instruye transmitir producciones cinematográficas que contribuyan a la promoción de la diversidad cultural de oaxaqueñas y oaxaqueños.
El dictamen emitido por las comisiones permanentes unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes y de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, señala que el acceso a la cultura es un derecho humano que se debe garantizar por el estado, pudiendo acceder a ella a través de los medios de comunicación que dispone el Estado, como es el caso concreto de la CORTV.
Expone que, la cinematografía es parte de las redes culturales con las cuales mantiene complejas interacciones, debido a que se alimenta de la cultura y a la vez le proporciona nuevas lecturas de las percepciones que el ser humano tiene sobre sí mismo y sobre su lugar en el mundo.
Al presentar la reforma, el diputado Sosa Villavicencio señaló que la entidad oaxaqueña es un hogar de diversos realizadores grandes e importantes, obras cinematográficas que van desde cortometrajes, largometrajes, documentales y películas desarrolladas en diferentes contextos locales.
Indicó que además de ser producidas por oaxaqueñas y oaxaqueños, muchas de estas películas reflejan un sentido social, político y económico de las comunidades, pero también el reconocimiento de las comunidades que habían sido visibilizadas.
Si te gusta esta información dale click al corazón y déjanos un comentario. Gracias.