OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la finalidad de informar y sensibilizar a las y los operadores del transporte público acerca del asedio y agresión sexual como una forma de violencia en contra de las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevo a cabo la capacitación “Violencia de género: acoso y hostigamiento sexual”, en las instalaciones del transporte urbano “City Bus”, en la agencia de Pueblo Nuevo.
Personal del IMM, a cargo de Graciela Calvo Navarrete, destacó que esta instrucción, impartida a 37 hombres y tres mujeres, pretende contribuir a garantizar que esta nueva modalidad de traslado público sea seguro y libre de violencia contra las mujeres, mediante la implementación de actividades informativas y vivenciales, a fin de identificar y mitigar la cotidianeidad del acoso como un tipo de violencia.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está comprometido en generar acciones con perspectiva de género, mediante la ejecución de estrategias que permitan una respuesta articulada, integral, oportuna y eficaz a posibles situaciones de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Durante la capacitación, las especialistas en psicología Mayra Callejas y Soledad López Pérez brindaron a las y los participantes contenidos temáticos acerca de los roles y estereotipos de género.
Abundaron en la definición de la violencia de género, los tipos de violencia de género y los contextos donde se experimentan, dando como resultado una activa participación por parte de las y los operadores, quienes elaboraron propuestas de mecanismos de acción para coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.