OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La música oaxaqueña tiene nombre y apellido; temas como “La Sandunga”, “Naila”, “La Canción Mixteca”, “La Martiniana” o “El Amuleto”, surgieron de la inspiración de autores que han trascendido fronteras y al paso del tiempo.
Para recordar a los compositores oaxaqueños que ya se fueron, y reconocer el trabajo de los que se encuentran activos hoy en día, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, que preside Alicia Bueno, ofreció un concierto la noche de este miércoles 15 de enero, Día del Compositor, en el kiosco del zócalo de la ciudad.
La soprano mexicana Rosa Elvira Sierra Santos, acompañada del Cuarteto Xquenda y del clarinetista Ángel Montellano, dio voz a las canciones de Máximo Ramón Ortiz, La Sandunga; Jesús “Chú” Rasgado, Naela; Andrés Henestrosa, La Martiniana; Samuel Mondragón, Llávame Oaxaqueña; Álvaro Carrillo, El Amuleto; y José López Alavez, La Canción Mixteca, entre otras, imprescindibles en el repertorio oaxaqueño.
En un zócalo poblado de propios y visitantes que aprovecharon la ocasión para registrar con sus teléfonos celulares cada una de las interpretaciones acompañadas de música de cuerdas, el público pudo disfrutar de una velada con lo más representativo de la música oaxaqueña que nos acompaña en momentos de alegría, tristeza, nostalgia, amor, desamor.