SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), y el Municipio de Santa Lucía del Camino, suscribieron un convenio de colaboración a fin de fortalecer la alianza de trabajo en la respuesta a temas de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La directora general del Coesida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, indicó que es de suma importancia la sensibilización para ofrecer una atención libre de estigma y discriminación hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).
Explicó que la homofobia es una limitante para el acceso a la salud, sobre todo en temas de prevención, detección y atención del VIH, por ello recalcó que con la conmemoración de esta fecha se pretende mejorar esta situación.
“También debemos de considerar que nuestros actos de discriminación, muchas veces pueden derivar en el suicidio de la persona afectada”, indicó.
Asimismo, puntualizó que el tema de la comunidad LGBTTTIQ no debe asociarse directamente con la infección del VIH, ya que en el estado la epidemia se concentra principalmente en la población heterosexual, donde trabajadores del campo y las amas de casa son los más afectados.
En dicho convenio ambos organismos públicos acordaron colaborar en diferentes proyectos a favor de las y los habitantes del municipio implementando actividades enfocadas a la prevención, detección y atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), esto con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la aplicación de las pruebas rápidas.
Ante esto, Velásquez Rosas agradeció la disposición del Honorable Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, para la suscripción de dicho convenio y de coadyuvar en acciones a favor de la salud de la población oaxaqueña.
En representación del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inocente Castellanos Alejos, indicó que para el municipio es un honor coadyuvar en el fortalecimiento de acciones de prevención, detección y atención del virus, así como de generar una sociedad más diversa, tolerante e incluyente.
Agregó que con la firma de dicho convenio de colaboración se lograrán implementar acciones de capacitación para el fortalecimiento de los trabajos en materia de prevención del VIH y otras ITS.
Simultáneamente se instaló un módulo de información en prevención, así como la impartición del taller “Estigma, Discriminación y Homofobia” y la implementación de un cine-debate, a fin de sensibilizar y educar a las y los servidores públicos del municipio de Santa Lucía del Camino y demás participantes contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.