PEDRO MATÍAS
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía PÁGINA TRES).- Oaxaca se ha convertido en el punto neurálgico cultural del país por su tradición indígena, su patrimonio, una ciudad viva y su dinamismo cultural que tiene con iniciativas como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), afirmó la directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova.
Durante la presentación 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO-2018) que tendrá más de 400 actividades y 230 invitados, resaltó que “este proyecto es internacional pero también está estrechamente ligado a su tierra y eso tiene mucho valor”.
Consideró que “Oaxaca es uno de los ejemplos de la república en los que se ve el círculo virtuoso entre gobiernos, administraciones públicas y sociedad civil”.
El encuentro literario y de fomento a la lectura más entrañable de América Latin, se realizará del 20 al 28 de octubre en su nueva sede, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
El director general de la FILO, Guillermo Quijas Corzo López, presentó el programa preliminar de la edición número 38 e informó que el costo de la Feria será de 10 millones de pesos con el 50 por ciento de participación de la iniciativa pública, 50 por ciento de iniciativa privada y recursos que la misma feria genera.
Además, dijo que la oferta editorial de la FILO crecerá en un 20 por ciento al incrementarse a 112 stands y se espera que la visiten alrededor de 80 mil personas, aunque espera que la afluencia alcance los 100 mil.
La FILO siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor de cambio en una sociedad y no solamente como un medio informativo y de conocimiento.
Detalló que la edición 38 de la FILO tiene preparado un merecido homenaje a la escritora zacatecana Amparo Dávila que en febrero pasado celebró su 90 aniversario; un homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, así como un reconocimiento a la labor de fomento cultural que durante 30 años ha realizado el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Otra vez no les cuadran las cifras
A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se vio en aprietos al dar unas cifras relacionadas al apoyo financiero a la FILO, que después tuvo que corregir y en el momento su vocero Alfonso Martínez Córdova y el encargado de la secretaría de Cultura en el estado, Ignacio Toscano, le informaron en plena conferencia de prensa.
Y es que el gobernador declaró que su gobierno apoya a la FILO con 600 mil pesos y el prestar sin ningún costo el Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca, situación que fue cuestionada por destinar más de 40 millones de pesos únicamente a la Guelaguetza.
El gobernador aclaró que el presupuesto de la Guelaguetza es público y viene etiquetado desde el gobierno federal y fueron 20 millones de pesos, en esos momento, su colaborador Ignacio Toscano le hizo saber que “son 2 millones de pesos lo que se van a canalizar a la Feria del Libro”.
También, en ese momento, se acercó su vocero Alfonso Martínez Córdoba para informarle que destinarán un millón de pesos más a la campaña de difusión.
Antes, Murat felicitó a quienes realizan esta Feria que constituye una gran celebración de la cultura que posee Oaxaca, sobre todo porque la lectura es la ventana al conocimiento y que contribuye al desarrollo de los pueblos y a la construcción de una sociedad más crítica.
Expresó que la nueva sede no solo dotará de la infraestructura necesaria para las presentaciones y espectáculos de la FILO, sino que será una excelente oportunidad para darle mayor realce a la industria editorial y revalorar los contenidos de los libros como un instrumento de conocimiento.
La 38 edición de la FILO abrirá con el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, destacado analista de la sociedad posmoderna, quien aborda tópicos como el consumismo, el individualismo, la cultura de masas, lo efímero de la moda y el comercio cultural entre otros temas que han definido a la sociedad del siglo XXI.
La FILO a través de sus actividades busca también establecer un diálogo entre literatura y otras expresiones artísticas, como el cine y en esta edición participarán Gael García Bernal y Kyzza Terrazas presentando la serie “Aquí en la Tierra”.
También Guillermo Arriaga y Ray Lóriga intercambiarán opiniones en la mesa Imágenes y palabras, escribir para cine. Arriaga presentará también su libro El salvaje.
En tanto que la politóloga, periodista, escritora y activista ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2010 y colaboradora de medios como Revista Proceso y diario Reforma, Denisse Dresser, presentará su libro “Manifiesto mexicano” e impartirá la Cátedra Aura Estrada en compañía de Jon Lee Anderson, bajo el tema “La guerra contra la información y la verdad”.
En este marco, se abrirá la convocatoria para el VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el cual se entrega bienalmente a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos o Canadá, y escriba prosa en español. La más reciente galardonada fue la colombiana Vanessa Londoño, quien fue premiada en la 37 edición de la FILO.
Paul Theroux, autor estadounidense de más de 30 novelas y distinguido por plasmar mediante las letras la experiencia de viajar, presentará su libro “En busca de la ayahuasca y otros desvíos”. Ensayos y reflexiones en compañía de Juan Villoro y participará en la mesa “Los mundos de la lectura”, con Alberto Manguel.
A su vez, el general José Francisco Gallardo, una de las figuras más controversiales de México en las últimas décadas por su activismo a favor de los derechos humanos de los militares, y condenado por un consejo de guerra a 14 años de prisión luego de solicitar la creación de un Ombudsman militar en 1993, participará en la entrevista “Derechos humanos y pacificación”, donde se invitará al público a reflexionar al lado del ganador del premio Preso de Consciencia, otorgado en 1997 por Amnistía Internacional.
La 38 edición de la FILO tendrá como invitados a personalidades como Emiliano Monge, Mónica Lavín, Lydia Cacho, Lorea Canales, Alberto Manguel, Patricio Pron, Álvaro Uribe, Alberto Ruy-Sánchez, Néstor García Canclini, Diego Enrique Osorno, Alma Delia Murillo, Alma Guillermoprieto, Carmen Aristegui, Francisca Yáñez y Paloma Valdivia.
Cabe destacar que el programa Literario contará con tres ciclos: Construyendo la democracia, en que se analizará el contexto en torno a la transición de gobierno en México; Los Derechos Humanos en el México de hoy, que tratará sobre las distintas luchas activistas en el país; y Literatura y mezcal, autores nacionales y extranjeros disertarán sobre las letras actuales mientras comparten con el público una copa de mezcal.