OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FILO).- Con una vocación que refuerza la trazada por sus fundadores en los años 70, ahora la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se enfoca en promover un plan integral de fomento a la lectura que, tanto beneficie el desarrollo cognitivo y social los habitantes de la región, como impulse la industria editorial en México y Latinoamérica.
Del 20 al 28 de octubre se llevará a cabo la 38 edición de esta Feria, encuentro anual que luego de cuatro décadas de amplia trayectoria y crecimiento, se consolida como el festival literario y de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica.
Además, por la calidad y notoriedad de sus actividades e invitados, logra atraer a visitantes de diferentes latitudes, lo cual significa una derrama económica para la ciudad por los bienes y servicios que son adquiridos a empresas locales para la realización de evento, y el consumo en restaurantes, hoteles y negocios varios por parte de quienes asisten, apuntalando así la vocación turística de Oaxaca.
A fin de solventar de manera óptima estas nuevas metas y responsabilidades, a partir de 2018 la FILO muda su sede de la Alameda de León al nuevo Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), cuyo espacio facilitará un mejor servicio a invitados, expositores y visitantes, para cumplir mejor con el derecho de acceso a la cultura de las y los ciudadanos.
Gracias a las nuevas instalaciones se podrá recibir un mayor número de visitantes, albergar una oferta editorial más variada, contar con la presencia del gremio mexicano del libro, disponer de instalaciones más cómodas y seguras, ofrecer espectáculos infantiles y musicales de mayor calidad, e impulsar la distribución del libro en español editado en América Latina.
Las acostumbradas presentaciones de libros, conferencias, talleres, conciertos, espectáculos escénicos, entre otras, se concentrarán ahora en un solo lugar con las comodidades necesarias para brindar un servicio a la altura del evento internacional que es la FILO.
Además de las actividades y foros de siempre, nuevos elementos se sumarán al programa así como espacios, poniendo nuevamente a Oaxaca como epicentro de la actividad cultural y artística en México durante el segundo semestre del año.
La FILO invita al público en general a estar pendiente del programa y a no dejar de asistir a ésta, su fiesta de las letras, para seguirla nutriendo con sus voces y diálogos en la búsqueda de una sociedad más justa para todas y todos.