OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Lleva más de tres meses dedicado a la búsqueda de Bruno, su hermano desaparecido. Ha escrito oficios y más oficios a todas las autoridades posibles para dar con el paradero del joven: a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno.
Le ha dedicado poemas y han sido para Bruno todas las actuaciones que ha podido llevar a cabo, dentro y fuera de México. La comunidad internacional que admira su trabajo le expresa continuamente su solidaridad.
El reconocido artista del performance Lukas Avendaño, originario de Tehuantepec, lleva a cuestas el dolor de la incertidumbre y el miedo de la pérdida definitiva. Pero no se detiene.
Sin embargo, a la justicia de por sí lenta en este país, se suman obstrucciones “presupuestales” que han dilatado aun más la búsqueda.
Tras la demanda de localización, de Bruno Avendaño y de quienes resulten responsables, a la Fiscalía, ésta turnó la solicitud a la Secretaría General de Gobierno, a la cual, por ley, corresponde realizar la búsqueda de personas desaparecidas.
En respuesta, la General de Gobierno, a través de Joaquín Velásquez Ceballo, Subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos, explicó vía oficio al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez que “no se cuenta con la estructura y techo presupuestal para estar en condiciones de atender dichas solicitudes”.
No obstante, el lunes 13 de agosto, Lukas Avendaño acudió a la ciudad de Oaxaca para reunirse con el Fiscal Especializado en Desaparición Forzada, Emmanuel Cabrera, sólo para que le informara que el día 8 de agosto se realizó la primera y única búsqueda hasta el momento, sin resultado alguno, y que en 15 días se llevará a cabo la segunda.
Bruno Alonso Avendaño Martínez, quien se desempeñaba como policía militar de la Secretaría de Marina, retornó a Tehuantepec a pasar unos días con su madre. Justo el 10 de mayo pasado, cuando se dirigía a verla, desapareció y desde entonces nada ha vuelto a saberse de él.
Aquí uno de los poemas escritos por Lukas Avendaño para Bruno:
Besos y Abrazos
Hoy le he dado muchos besos a mamá por tu cuenta,
Bese sus manos, bese su cabeza y su cara,
También le he besado sus pies de mamá.
También le abracé muy fuerte por tu cuenta.
Me dijo que tenía la cara muy caliente…
en realidad pienso que es todo el coraje
que se concentra en mis huesos, y
que se manifiesta en mi cara.
De repente siento como si mis huesos
se pusieran al rojo vivo, por impotencia.
Hoy la luna nos descubrió llorando y mamá me dijo,
no lloro de tristeza, la tristeza ya se me ha pasado,
lloro de coraje, de impotencia… y así lloramos los dos.
Pero luego nos secamos las lágrimas y me dijo:
Alguien tiene que hacer algo, ya es tiempo de que yo salga
y fue como si se pusiera una armadura.
Nuevamente me aferré a su mano
como cuando niños al ver venir la obscuridad,
para que no nos atrapara el cu-cu, el ¡Huy!
y con ese valor de ella nuevamente salimos a buscarte.
El próximo 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se realizará una manifestación de protesta por los 37 mil desaparecidos en México, a la cual se sumarán las víctimas indirectas de la desaparición del oaxaqueño Bruno Avendaño Martínez.
La manifestación tendrá lugar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a partir de las 10:00 horas.