VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Los nervios al hablar ante el público asistente eran constantes en tres de cuatro de las participantes que se inscribieron al certamen para elegir a la representante de la diosa Pitao Kosobi que ancabezará la fiesta grande la Villa de Zaachila, el Lunes del Cerro 2018.
Sin embargo, la cuarta de ellas, Damaris Martínez Avendaño, de 14 años no mostró nerviosismo alguno, tomó con firmeza el micrófono con su mano izquierda, levantó extendida la derecha; miró hacia el cielo y comenzó hablar del inmortal pasado de esta Villa, se presentó y casi al final, dijo:
“Soy descendiente del Rey Cocijo, de diosas maravillosas que nos dejaron el precioso legado del maíz, hoy veo con tristeza que Zaachila está perdiendo su grandeza, sus campos ya no se cultivan como antes… y los indios ya no son, ni la sangre de lo que fueron”.
La ovación fue inevitable, más de uno de los asistentes sintió un nudo en la garganta, ¡Qué expresión de la niña! –Se escuchaba por los pasillos- algunos servidores públicos municipales, se asomaron por las ventanas, otros más reflexionaron las palabras escuchadas, mientras tanto el jurado calificador la eligió ganadora.
En su oportunidad, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, celebró la decisión unánime de los jueces, felicitó y motivó también a las otras tres participantes.
Dijo que las mujeres son una pieza fundamental en la sociedad, y generar condiciones para su participación y la toma de decisiones, un trabajo constante desde la trinchera gubernamental que su administración ha encabezado durante el año 2017 y lo que va de este 2018.
Pidió un merecido reconocimiento para estas jóvenes originarias de Zaachila estudiantes de secundaria y para todas las mujeres en general, y finalizó invitando a todo público este 30 de julio a la máxima fiesta zaachileña, El Lunes del Cerro 2018.
Al tomar la palabra, el director de Cultura de la Villa de Zaachila, José Honorio Martínez Ochoa, remontó a la concurrencia a un viaje en el tiempo, habló de la importancia ceremonial del sitio donde se llevará a cabo la fiesta del Lunes del Cerro.
Aquel Cerrito labrado con las manos zaachileñas centro zapoteca y de culto al maíz y a las deidades que hasta hoy son recordadas. Martínez Ochoa mencionó también los 3 mil años de existencia de los pueblos zapotecas y recordó a los abuelos inolvidables.
Las otras señoritas participantes fueron: Génesis Getzemany Rodríguez García de 13 años de edad, Sayuri Aurora Martínez Martínez de 12, y Coral de Grecia Sandoval Calvo de 13 años.
La ganadora, Damaris, originaria del Barrio La soledad, estudiante del segundo grado de la secundaria federal “Amador Pérez Torres”, al igual que las otras jóvenes, dijo sentirse sumamente honrada con esta encomienda y mandó un mensaje a las chicas de su edad y todas ellas que lean sus palabras:
Nunca se olviden ni se avergüencen de sus raíces, entiendo que hoy con las redes sociales, con el internet, se muestra una belleza a modo, pero eso es ilusión y falso, nuestra sangre, nuestro origen, eso es lo que vale.
Damaris Martínez, dijo que quisiera estudiar abogacía, y celebró que será acompañada de las participantes que no fueron seleccionadas en la máxima fiesta de Zaachila.