Nucelo valles

Abrirá en Oaxaca el primer Núcleo musical de educación especial

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Avalado por el modelo pedagógico  del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el primer trimestre de 2019 se espera que esté todo listo para el inicio de actividades del primer Núcleo Valles Centrales del Programa Musical de Educación Especial en México.

Así se dio a conocer este domingo en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, como parte de las actividades del Primer Festival de Arte e Inclusión del Sureste que se desarrolla del 9 al 15 de diciembre en escenarios de Oaxaca y Chiapas, y que contó ayer con la participación especial de Leonardo Méndez, Gerente Nacional de los Programas Musicales Especiales del Sistema venezolano.

Leonardo Méndez, quien fue asistente del maestro José Antonio Abreu, fundador hace 43 años del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, explicó a través de la conferencia “La música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” cómo por medio de la práctica musical se logra el desarrollo de niñas, niños y jóvenes con discapacidad que, a través de una trabajo sistematizado, no sólo se integran a la sociedad sino que ganan autoestima y en ocasiones mejora su situación.

Relató el caso de una niña con autismo que después de haber participado en una agrupación musical sonrió por primera vez, y de un chico cuadrapléjico que mejoró significativamente a través del ejercicio musical.

Algo así es lo que sucederá en el Núcleo Valles Centrales cuando empiece a funcionar explicó el chelista Rodolfo Hernández Miguel, director de la Orquesta de Cuerdas de San Agustín, primer proyecto operante del Núcleo, y quien tendrá a su cargo el programa musical inclusivo.

“Estamos por definir si la sede del Núcleo será la ciudad de Oaxaca o San Agustín Etla, ya que hemos estado trabajando con el Centro de las Artes San Agustín con la Orquesta de Cuerdas y es muy probable que continuemos allá”, comentó el también profesor de violoncello.

Prácticamente al mismo tiempo iniciará actividades la Ópera de San Cristóbal y Concertino: Centro de Formación Musical y Artística, en Chiapas, igualmente avalados por el Sistema informó la violinista venezolana Daniela Pinzón, egresada del mismo Sistema y quien ahora funge como enlace entre México y su país para aterrizar la cooperación cultural.

En la parte musical, se estrenó la obra “Son del Istmo”, de Venus Rey Junior, con el ensamble integrado por la soprano Alejandra Esqueda, Daniela Pinzón en el violín, Rodolfo Hernández en el chelo y Pierre Arnaud le Guérinel al piano.

El miércoles 12 de diciembre, en Santo Domingo Ingenio, donde se prevé abrir otro Núcleo, se presentará el Coro de Manos Blancas que interpreta música con lenguaje de señas mexicano. En tanto que en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se realizarán actividades similares.




No hay comentarios

Añadir más