DSC09724

Se autodenomina Zapoteco 3.0 y crea herramientas digitales en su lengua materna

OAXACA, Oax. (sucediòenoaxaca.com).- Su nombre es Rodrigo Pérez Ramírez, nació en San Andrés Paxtlán, una localidad cercana a San José del Progreso en la Sierra Sur de Oaxaca, y es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En las redes sociales se hace llamar Zapoteco 3.0 y es un activista digital que utiliza su lengua materna en todas las acciones que desarrolla en el ciberespacio, adaptando diferentes programas y aplicaciones al zapoteco.

Mamó la lengua de su madre, pero fue su padre, un profesor bilingüe, quien desde los seis años le instruyó en la lectoescritura del zapoteco variante de Miahuatlán.

A los 14 años se fue a estudiar a la Ciudad de México, donde vivió, como miles de indígenas, la “vergüenza” de hablar su lengua, algo que no había sentido porque en su familia todos hablan zapoteco y para él era lo más natural.

dsc09724

Como todos los indígenas, también sentí temor, vergüenza, de hablar zapoteco. Hasta los 21 años dejé mi vergüenza de ser bilingüe, me di cuenta que no era malo

En 2005 recibió una beca de la Fundación Ford para estudiar un post grado en Zaragoza, España, y, curiosamente, fue allá, en el país de los conquistadores, donde se reconoció plena y orgullosamente indígena.

“Ahí conocí a un grupo de ingenieros que reparaban computadoras viejas para donarlas a países de África y colaboraba con ellos. Vi que había computadoras con software no solo en español sino también en euskera, en catalán, gallego, aragonés. Podías elegir el sistema operativo en otros idiomas y dije ¿y por qué no en zapoteco?”, comenta.

firefox_zapoteco_En 2008 introdujo su lengua zapoteca en el navegador Firefox, pero se dio cuenta que tenía poca utilidad porque sólo les podía interesar a personas conectadas a internet y que habían ido a la escuela, entonces optó por adaptar plataformas educativas para niños.

A su retorno a Oaxaca, de manera autodidacta e independiente, se propuso llevar la interfaz de un teléfono móvil al zapoteco.

“Entonces estaban de moda los Smartphone, me puse a trabajar y en un año logré mi objetivo: el primer celular inteligente con sus instrucciones y funciones en zapoteco. Lo conseguí haciendo la localización del software libre de Firefox OS que da la libertad de modificar programas, disponer de códigos abiertos”, recuerda Rodrigo quien ahora es lo que se llama un “mozillians”, pues forma parte de la Fundación Mozilla.

DSC09721

Reconoce que no se trata de un “gran invento” porque estas localizaciones se pueden realizar en sistemas operativos con código fuente abierto, y existen celulares no solo en lenguas nacionales de todo el mundo, sino incluso en esperanto.

Rodrigo Pérez ha desarrollado también la localización de TuxTyping, TuxMath y TuxPaint en zapoteco, programas educativos infantiles.

slide_3

Además de crear herramientas, produce contenidos, y tiene el videoblog Tecno-etnias.net donde habla de tecnología en zapoteco; hace tutoriales y da noticias de nuevas herramientas que pueden servir para usar las lenguas indígenas.

Ha creado el Museo de la lengua zapoteca, un sitio web donde muestra las características de su lengua http://museo-zapoteco.orgfree.com, y http://mbolnaban.wordpress.com , un blog personal escrito solo en zapoteco.

museo

Rodrigo Pérez Ramírez forma  parte de la Red de Activistas Digitales de América Latina en www.activismolenguas.org , y admite que le gustaría formar parte de Anonymous.

 




No hay comentarios

Añadir más