Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Max Sanz cruza esta vez el Atlántico para llevar su obra plástica a Casa Méxic de Barcelona, donde se acostumbra celebrar en septiembre la Independencia de México de España; ellos, ellas, que no pueden festejar la propia por más que lo desean.
Este jueves 08 de septiembre Max Sanz inaugura su muestra titulada “Transición: El mar de los enamorados”, como parte de un programa de festejos que inició en la capital catalana el 30 de agosto, dedicado a México con motivo del 206 aniversario de su Independencia.
En Cataluña hay muchos mexicanos, explica el artista, y ese es el motivo por el cual el Consulado, ahora a cargo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, organiza cada año tales festejos.
Sobre “Transición: El mar de los enamorados”, el joven creador detalla, previo a su partida, que se compone de un conjunto de acrílicos sobre papel que tiene un significado muy personal, ligado al reciente deceso de dos amigos suyos muy queridos; su maestro Barry Head, y su contemporáneo Sebastián Zárate.
“Quiero abordar la muerte pero no tan trilladamente, por eso me basé en la filosofía mística que habla de que los seres humanos somos parte de un gran mar y cada individuo es como una gota, y cuando alguien muere no se pierde sino que regresa al mar”, expresa.
Max Sanz comenta que en esta muestra ha querido arriesgarse en explorar una paleta distinta a la que acostumbraba, y, dice, con todo repeto a los maestros que han marcado su obra ha empezado a desprenderse de ellos para buscar su propio estilo.
La participación de Sanz en las actividades culturales organizadas por el Consulado en Barcelona es posible con el apoyo de las Secretarías de las Culturas y las Artes de Oaxaca y de Turismo y Desarrollo Económico.
A su retorno de España, adelanta, se dedicará a la preparación de su siguiente exposición en el Museo de Arte Moderno, y antes de concluir el año presentará otras dos muestras: una en Yucatán y otra en Acapulco, Guerrero.