LEONARDO PASCUAL*
La creación gráfica en el estado de Oaxaca es vasta. En el centro de la capital oaxaqueña confluyen diversos talleres de grabado, algunos especializados en el relieve, como el linóleo o la xilografía y también aquellos más enfocados en la litografía, serigrafía, e incluso risografía y offset.
Por lo tanto, la creación de imágenes derivada de estas técnicas, abarca un amplio espectro de temáticas e intereses. Sobresale principalmente la gráfica de protesta que podemos apreciar en las calles y también aquella que busca enaltecer las cualidades folclóricas de nuestro estado. De estas dos principales temáticas surgen otras vertientes que, de igual manera, generan un aporte a la gráfica actual.
La obra titulada “Sempiterno Etéreo” es un grabado en relieve realizado durante el 2021 y 2022 por el artista oaxaqueño Eric Pozos Vásquez (1989).
En la imagen observamos dos cuerpos, uno de frente, ubicado de cabeza y a la mitad, posicionado en la parte superior derecha. Mientras que en la contra esquina inferior, de perfil, aparece un cuerpo completo mirando boca arriba apuntando con la cabeza hacia su opuesto, se dispersan por el resto del espacio unos aros que con una cuerda enlazan a ambos cuerpos, provocando una sensación de opresión y desesperación,Se añaden a la imagen dos franjas negras horizontales y además, sobre el cuerpo que está por la mitad, aparece discretamente un ojo que observa toda la escena. La imagen en conjunto es violenta, y el uso del negro sobre el blanco del papel la vuelven aún más contundente.
Lo que despierta mi interés en este grabado, es la decisión del artista por explorar un nuevo campo de imágenes. Eric Pozos, un artista joven pero experimentado, ha inclinado su ejercicio como grabador en una gráfica arraigada a la representación de la identidad como oaxaqueño, sus grabados han manifestado tanto la lucha de clases como el enaltecimiento del trabajo vinculado a la tierra.
Ahora, en esta obra, permanece dicho interés, pero también encuentro una inquietud del autor por manifestar un malestar íntimo. Desde el título, “Sempiterno Etéreo”, hay una carga hacia la introspección, una curiosidad por recorrer otras vertientes. Ésta no sólo permanece en intención, sino que además, en la iconografía de la obra, hay una reminiscencia a otros artistas, a otros movimientos, por mencionar un caso, existe un vínculo en la pieza con el cartel polaco de la mitad del siglo pasado o con el arte anarquista de los fanzines de punk que circularon a finales del siglo pasado.
Entonces, en “Sempiterno Etéreo” podemos ver una nueva arteria del trabajo de Eric Pozos, un trayecto que también propone en la gráfica local y que nos queda estar pendientes del desenlace de este grabado, pues se requiere valor para fusionar lo ya aprendido con las inquietudes del quehacer artístico.
*Leonardo Pascual es estudiante de la Licenciatura en Historia el Arte en la UABJO.