ROCÍO FLORES
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía OAXACA MEDIA).- Durante ocho meses los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo (MACO) resistieron ante la ausencia de pagos, pero este miércoles agotaron su paciencia y ante la falta de respuesta demandan a la Asociación Civil Amigos del MACO cubrir sus honorarios a la brevedad.
En conferencia de prensa, el personal explicó que el museo funciona con donativos, entre ellos el del gobierno estatal, pero éstos sirven para los proyectos expositivos, no cubre la nómina de los trabajadores. Y es la asociación civil que tiene la obligación de cubrir sus sueldos.
Para resolver este problema, los trabajadores enviaron tres cartas a la asociación encabezada por el artista plástico Rubén Leyva. A cambio 一dicen一 han recibido siempre la misma respuesta: “no podemos hacer nada más que esperar, nosotros no tenemos dinero para pagarles”.
“La situación es insostenible, tenemos gastos, deudas. Nuestras familiares nos han apoyado en la crisis, pero ya no podemos esperar más”, manifestaron.
El MACO cerró temporalmente en el mes de abril ante las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19. Pero durante el tiempo de la crisis de salud, las actividades artísticas de este espacio museístico no se interrumpieron, algunas se realizaron de manera virtual por las restricciones sanitarias.
Los trabajadores afectados explicaron que una vez que las condiciones del semáforo epidemiológico implementado por el gobierno federal se activaron para Oaxaca, los proyectos se fueron desarrollando de manera presencial, siguiendo todas las medidas sanitarias y los protocolos de precaución. “Todas las actividades de este año se han llevado a cabo sin interrupciones”, resumen.
La directora Cecilia Mingüer explicó en entrevista que las actividades fueron apoyadas con donativos de quienes visitan el lugar y de fondos reunidos en conciertos de agrupaciones que se solidarizaron con su labor, pero no han sido suficientes para cubrir los honorarios de las 19 personas que ahí laboran.
Mantener el recinto abierto fue una decisión de los trabajadores, de lo contrario ponían en riesgo su trabajo. Pero además valoraron la importancia de las actividades artísticas del museo y por ello se resistieron a cerrar.
Sin embargo, las 16 quincenas sin su salario les obligó a demandar públicamente, antes de proceder por la vía legal, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“No estamos pidiendo algo que no nos corresponda. Nosotros cumplimos con nuestras responsabilidades con el Museo hasta donde fueron posibles y porque no queremos que sea afectado y se cierre por la falta de actividades y de gestión”, destacaron.
También hicieron hincapié en que no permitirán conducta de intimidación o represalia en contra de quienes hoy demandaron lo que por derecho les corresponde.