OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Más de 3 mil libros de diferentes temas están disponibles de manera virtual y gratuita a través de DigitaLee, servicio de préstamo de novedades editoriales en español, ubicadas en una plataforma digital para su lectura en línea.
A través de DigitaLee los usuarios de las bibliotecas públicas de la Red Nacional tienen acceso gratuito desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea computadora, tablet, teléfono inteligente o lector de libros electrónicos.
En entrevista, Guillermo Rangel Rojas, coordinador de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), refirió que este proyecto es a nivel nacional, y la inscripción a través de internet es sencilla y rápida.
En esta plataforma se encuentran libros de los más variados temas, como literatura, ciencias, libros infantiles y juveniles, historia, arte, salud, mundo contemporáneo, desarrollo personal, entre otros, a fin de ofrecer una variada selección para todos los públicos.
Entre las características de DigitaLee se encuentra que se podrán prestar hasta dos libros de manera simultánea durante un periodo de hasta 21 días, se puede realizar el registro personalizado de lecturas, y pueden reservarse libros que se encuentren en préstamo.
Asimismo, existe la posibilidad de buscar libros por autor, tema editorial e ISBN; y de hacer sugerencias de títulos que no se hayan encontrado al momento de la búsqueda, para que los administradores de DigitaLee lo consigan posteriormente.
Para registrarse a la plataforma de DigitaLee es necesario ingresar a www.digitalee.mx, suscribirse, elegir la biblioteca más cercana a tu domicilio, una contraseña y hacer una confirmación de correo para darse de alta como miembro.
En una época donde los dispositivos digitales y el internet han suplido varias de las plataformas tradicionales, es inminente su empleo también en el ámbito de la lectura. Entre los beneficios de una plataforma como DigitaLee se encuentra la reducción de la brecha digital.
De igual manera, el acceso libre y gratuito a la lectura, la mejora de servicios literarios, el apoyo en la formación de lectores, la diversidad de opciones de lectura, la atención a un mayor número y diversidad de usuarios, y apoyo a las actividades educativas, culturales y de investigación.
Esta plataforma se suma al préstamo físico que se hace, por ejemplo, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC), donde con la entrega de dos fotos infantiles, copia de acta de nacimiento, copia de identificación oficial, y la presentación de un fiador se puede tramitar una credencial para sacar tres libros hasta por una semana.