SAN MATEO MACUILXÓCHITL, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Lograr un borrego asado que resalte su sabor único, crujiente por fuera y jugoso por dentro, suave y sin resabios de olores, se consigue a través de un arte culinario sencillo y a la vez sofisticado.
La receta de este platillo, que se conserva celosamente en esta población de los valles centrales, es una de las especialidades de Gregorio García y Graciela Maldonado, quienes deleitaron a los asistentes a la reciente Muestra Gastronómica en esta tierra de grandes músicos.
El corte del borrego también debe ser cuidadoso. Y nada de marinado. Ni sal, ni ajo. Ni cebolla, ni comino. Ni pimienta, ni nada.
El borrego asado puede degustarse directamente en la vara, o se puede ir desprendiendo la carne para remojarla en un caldo de sal y ajo en plato de barro.
El borrego asado es una especialidad de Macuilxóchitl que sólo tienen el placer de disfrutar unos cuantos, pues debe prepararse con sumo detalle, cuidado y suficiente tiempo, lo que impide producir más de tres ejemplares en un día.
Gregorio y Graciela cocinarán nuevamente este manjar en febrero, durante las próximas fiestas de carnaval en esta agencia municipal perteneciente a San jerónimo Tlacochahuaya, situada a solo 20 minutos de la capital oaxaqueña.