De ser un sitio aislado y vandalizado, ahora será un espacio seguro, inclusivo y accesible para todas y todos; lleva un avance del 90 por ciento
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Parque Primavera que se construye en el espacio que anteriormente ocupaba la fábrica de Triplay en inmediaciones del Río Atoyac, presenta un avance de 90.2 por ciento y podrá ser inaugurado el sábado 9 de noviembre, informó el Gobernador Salomón Jara Cruz.
En conferencia de prensa, el mandatario oaxaqueño aseguró que la construcción del Parque Primavera simboliza dejar atrás el olvido, el abandono y la inseguridad que prevalecía en torno a este perímetro que contempla alrededor de 200 hectáreas.
“Es solo uno de los muchos espacios que hemos rescatado para devolverlo al pueblo de Oaxaca, son muchos los edificios y terrenos que se apropiaron anteriormente, nosotros los transformamos para uso y disfrute de las y los oaxaqueños”, aseguró.
Refirió que con actividades deportivas, culturales y artísticas se garantiza el derecho al esparcimiento y se generan alternativas para reducir la seguridad y delincuencia, además de ser un espacio natural.
Representa también la recuperación de un espacio aislado y vandalizado para volverlo un lugar seguro, inclusivo y accesible para todas y todos; tiene una estrategia integral de accesibilidad al parque, así como el saneamiento del Río Atoyac.
Jara Cruz mencionó que la inversión del Parque Primavera es de 430 millones de pesos y se construye en un tiempo récord de 6 meses, además agradeció las aportaciones culturales realizadas por las familias de Francisco Toledo por el diseño de la estructura perimetral, así como de Alejandro Santiago por aportar la exposición escultórica Migrantes que se ubicará en este espacio.
Con esta obra dijo, se mejorará la calidad de vida de casi medio millón de personas que habitan en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla.
Mencionó también que el 92 por ciento de la mano de obra en construcción es oaxaqueña, 506 personas han trabajado en 30 frentes.
Respecto a las obras, se trabajó en un proyecto ejecutivo, redes exteriores, el Museo del Maíz, el arenero, cafetería y heladería, además del área deportiva. También el recinto ferial, la torre de luz, espejo de agua, y el área de skate park.