OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com/ vía EDUCA).- El pasado 4 de noviembre el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil (Cepiadet) celebró 18 años de camino.
Cepiadet es una de las organizaciones oaxaqueñas que a lo largo de su trabajo, ha construido una agenda antirracista para la defensa de las lenguas y los derechos indígenas en el sistema jurídico.
Desde EDUCA reconocemos y nombramos el trabajo realizado durante estos años en favor de los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, un horizonte común de un mundo más justo.
Constituida legalmente el 4 de noviembre de 2005 en el estado de Oaxaca, como respuesta ante la necesidad de hablantes de lenguas indígenas por ejercer sus derechos lingüísticos, en el ámbito de la justicia, Cepiadet ha acompañado legalmente durante 18 años, diversos casos penales de personas indígenas en Oaxaca, además de impulsar la construcción de instituciones y procedimientos que permitan el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.
Cepiadet también evalúa la forma en que la instituciones gubernamentales atienden los problemas de los pueblos indígenas, ya que todas las instituciones deben contar con una pertinencia cultural y lingüística, en uno de los estados del país con más población indígena,l e interviene en procesos de formación para traductores de lenguas indígenas en el ámbito penal. En ese sentido Cepiadet ha denunciado en muchas ocasiones que el sistema jurídico les sigue debiendo a los pueblos indígenas pues en procesos legales para personas indígenas, el sistema cuenta con pocos interpretes en lengua indígenas, lo que dificulta el acceso a la justicia para esta población.
Un caso emblemático que acompañó fue el de Julia, una mujer zapoteca de 50 años de edad, que por su condición de mujer indígena y hablante de una lengua materna se le violaron sus derechos humanos, al estar presa más de dos años sin defensor ni intérprete en su lengua, por ello desde la iniciativa “lal justiciabilidad de los derechos indígenas a través de la Ley de Amnistía” que entró en vigor en abril de 2020, Cepiadet conoció la situación de Julia y la de siete personas a las que brinda acompañamiento. Julia logró su libertad en el mes de abril del 2022.
En el marco de sus 18 aniversario, Cepiadet presentó este viernes 17 de noviembre su informe de la llamada “Ley de amnistía en México” como seguimiento a la implementación y experiencias en el acompañamiento a personas indígenas.