SARA BETHINA ACEVEDO CANSECO*
JUAN PABLO CORTÉS CABRERA*
En este documento se va abordar el tema del racismo y cambio social, realizando una propuesta de cambio de tipo endógeno y exponiendo todas las características que conlleva como los contextos sociales, tipos de modelos sociales y ámbitos que influyen en éste.
El racismo y la discriminación racial son problemas políticos y sociales que continúan afectando a la sociedad actual. A pesar de los muchos avances que se han logrado en estos años, como la aplicación de políticas de acción afirmativa y cambios en las denominaciones, por ejemplo en México, el denominarles afromexicanos, las diferencias sociales entre grupos étnicos, pueblos originarios e inmigrantes siguen siendo evidentes. Para combatir estos problemas, se necesita un modelo de cambio social que promueva la igualdad de las personas y fomente el diálogo y la reflexión sobre los comportamientos discriminatorios.
El tipo de cambio social que vamos a impulsar va a ser el “cambio social endógeno”, ya que este cambio social a diferencia del “exógeno”, obedece una dinámica social de manera interna en sociedades o grupos, donde las estructuras culturales, políticas o económicas se modifican por las necesidades de supervivencia que se deben de afrontar, dándose así un cambio desde adentro que va a terminar expandiéndose para así tener un impacto externo. Al igual que se lleva a cabo de una manera activa pero no de golpe, que pueda provocar un efecto contario al que se busca. (Guerrero, G. y Valenzuela, J., 2019, pág. 39)
Este modelo de cambio social también se relaciona con el propuesto por Jürgen Habermas, que se centra en la acción comunicativa y la defensa de la igualdad de las personas. (pág. 41 ) .
De esta manera proponemos que, a través del diálogo y la reflexión, las personas cuestionen sus comportamientos y actitudes hacia las minorías raciales. Es necesario que la sociedad reflexione sobre su forma de actuar y cuestione su respuesta emocional condicionada ante “símbolos” como los negros o los inmigrantes, asociándolos a hechos negativos. Incluso, puede ser el caso de oponerse a la implementación de políticas de acción afirmativa o de beneficio para estas poblaciones. Al cuestionarse, es posible que se generen cambios individuales que los lleven a la construcción de nuevos significados.
Existen varios tipos de racismos; entre ellos, el racismo aversivo ha recibido mucha atención por parte de las investigaciones en psicología social. El mismo se puede resumir como el respeto y creencia de los principios igualitarios para todas las razas, pero demostrando una aversión personal hacia las minorías. Las actitudes del racismo aversivo se tienden a expresar de forma que no afecten a la autoimagen, por lo que se encauzarán como “en favor de los blancos” y no “contra los negros”.
En el ámbito del racismo la influencia social ha sido un factor importante, puesto que pueden existir diversos factores que llegan a influir en el pensamiento de las personas. Uno de los principales factores ha sido la cultura, debido a que desde tiempos pasados se ha hecho algo normal la esclavitud, dando lugar a los prejuicios, en el sentido de que los miembros que pertenecen a los grupos ”de la baja escala social” tienden a ser evaluados por rasgos de comportamiento que justifican su posición de inferioridad. (París, M., 1999)
Para combatir el racismo y la discriminación racial, se requiere el apoyo de leyes que vayan cambiando gradualmente la ideología que se tiene acerca de las personas de color, como lo es la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, que en su Preámbulo señala que “la discriminación entre seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico constituye un obstáculo a las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones y puede perturbar la paz y la seguridad entre los pueblos, así como la armonía de las personas que conviven, incluso dentro de un mismo Estado”. (ACNUDH, 2023)
Para poder combatir este problema social que durante muchos años ha generado una gran disputa es importante adoptar un enfoque global y holístico a la hora de identificar, prevenir y responder a las formas de discriminación racial y xenofobia en un contexto determinado, garantizando que también se tengan en cuenta otras características personales como el idioma, las discapacidades, el género, la religión y otros factores.
Por ejemplo, en México existe una correlación entre el color de la piel y las posibilidades de conseguir un empleo o acceder a un crédito. Del mismo modo, un estudio realizado en cinco países latinoamericanos determinó que la forma en que las personas son tratadas en contextos laborales y educativos está más relacionada con su piel que con su identidad étnica.
La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, (2023) explica que los factores sociales y económicos, la ubicación geográfica (rural o urbana), el color de la piel y el género se entrecruzan en la experiencia de discriminación de las mujeres afrodescendientes en el continente americano. Este mismo organismo internacional expone que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres afrodescendientes tienen que enfrentarse a la discriminación basada en todos estos factores y, en algunos casos en los que han superado la exclusión social y económica, siguen enfrentándose a la discriminación en numerosos niveles, incluidos los basados en el color de su piel y su género.
Podemos tomar como ejemplo la campaña que la OIM lanzó en el año 2009, como una propuesta para impulsar el cambio social para la eliminación de comportamientos que pueden derivar en discriminación, xenofobia, racismo y tribalismo. Dicha iniciativa, llamada One Movement, surgió por los ataques xenófobos contra miles de extranjeros que tuvieron lugar en diferentes ciudades de Sudáfrica en mayo de 2008 y consistió en realizar programas en los medios de comunicación, debates en la comunidad, movilizaciones juveniles, intervenciones en los planes de estudio y formación en derechos humanos.
Conclusiones
Nuestras conclusiones son, según la perspectiva de Habermas, que el cambio social efectivo en relación con el racismo requiere un compromiso continuo por parte de los individuos y las comunidades, a través del diálogo y la acción colectiva. El cambio social puede lograrse con la realización de políticas gubernamentales y leyes, pero requiere además de la participación activa de todos los miembros de la sociedad. Al trabajar juntos para abordar las raíces del racismo, podemos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.
Referencias bibliográficas
ACNUDH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (2023), Instrumentos de derechos humanos, Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Recuperado el 2 de mayo de 2023 de: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial
Guerrero Dávila, G., y Valenzuela Silva, J. E. (2019). Sociología 2. Editorial Patria, México.
OIM, Organización Internacional Para las Migraciones – ONU Migración, Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, (2023). Intersección de discriminaciones: migrantes enfrentando el racismo. Recuperado el 2 de mayo de 2023 de: https://rosanjose.iom.int/es/blogs/interseccion-de-discriminaciones-migrantes-enfrentando-el-racismo
OIM, Organización Internacional Para las Migraciones – ONU Migración, (2009). Lanzamiento del Movimiento “One” para luchar contra el racismo y la xenofobia y publicación de un estudio sobre el tema. Comunicado Global. 11 de marzo 2009. Recuperado el 2 de mayo de 2023 de: https://www.iom.int/es/news/lanzamiento-del-movimiento-one-para-luchar-contra-el-racismo-y-la-xenofobia-y-publicacion-de-un-estudio-sobre-el-tema
París, M., (1999). Racismo y nacionalismo: La construcción de identidades excluyentes. Política y cultura, Número 012, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México. Recuperado el 31 de 03 de 2023, de: https://www.nacionmulticultural.unam.mx/reconocimientopueblosnegros/docs/143.pdf
Referencias de imágenes:
Fundación de Cultura Islámica. Colaboramos en la estrategia integral contra el racismo (28 de noviembre de 2019). Recuperado el 19 de mayo de 2023, de https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Ffunci.org%2Fcolaboramos-en-la-estrategia-integral-contra-el-racismo%2F&psig=AOvVaw2tPELUpsn9iuLU31sBJNaS&ust=1684520470341000&source=images&cd=vfe&ved=0CA4QjRxqFwoTCOi-hKbA__4CFQAAAAAdAAAAABAc
(S/f-b). Org.es. Recuperado el 19 de mayo de 2023, de https://www.trabe.org.es/wp-content/uploads/2022/03/21-marzo-discriminacion.jpg
“El racismo corrompe” es un trabajo realizado por Sara Acevedo Canseco y Cortés Cabrera Juan Pablo, estudiantes del Instituto Carlos Gracida A.C., para su materia de Sociología II, a cargo de la docente María Cristina Salazar Acevedo