Reyna Santillán 1

Participación ciudadana, básica para combatir la corrupción: Reyna Santillán

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La corrupción es una amenaza contra la prosperidad porque agrava la pobreza, y con ello fomenta la inestabilidad de los pueblos y genera conflictos. Estas razones, entre muchas otras, son suficientes para que la ciudadanía se involucre y participe activamente en el combate a la corrupción sostiene Reyna Miguel Santillán, integrante de Comité de Participación Ciudadana (CPC Oaxaca).

Tras asistir a la instalación de la primera Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción, celebrada en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la maestra en contaduría pública y en derecho manifestó que dadas las dimensiones que ha cobrado la corrupción, no solo en México sino internacionalmente, urge la activación de la ciudadanía que es la principal afectada del flagelo que se alimenta de la ilegalidad.

«La lucha contra la corrupción es uno de los ejes  principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en su objetivo 16.5 establece la urgencia de reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas; mientras que en el objetivo 16.6 insta a todas las naciones a crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas», expuso en entrevista la integrante del CPC Oaxaca.

Reyna Santillán, quien forma parte de la Comisión de Vinculación con la Sociedad, dentro de la Red Nacional de Sistemas Locales Anticorrupción, agregó que tales objetivos obligan al CPC nacional y a los locales a intensificar su función en corresponsabilidad con la sociedad civil, propagando la cultura de la legalidad y la integridad, las buenas prácticas y los mecanismos de denuncia.

Como mujer indígena, originaria de la comunidad zapoteca Yateé perteneciente a Villa Alta, mencionó que existen ejemplos de buenas prácticas en materia de rendición de cuentas, dignos referentes en el cumplimiento de tal obligacion, en poblaciones como Cuilápam de Guerrero, San Juan Tabaa, Tlalixtcac de Cabrera, San Andrés Yaa y la propia Yateé, donde autoridades municipales rinden cuentas en sus asambleas comunitarias de forma personal y de cara a la ciudadanía.La también maestra en Evaluación de Políticas Públicas, quien participó este martes en el tercer Congreso Internacional «Mujeres en el combate al lavado de dinero y la corrupción», invita a las y los ciudadanos a ir adetrándose en temas de combate a la corrupción a través de los conversatorios «Tejiendo Redes Anticorrupción» que transmite los miércoles a las 18:00 horas a través de Facebok Live en @Tejiendo Redes Anticorrupción.

Reyna Miguel Santillán, es licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Politécnico Nacional, licenciada en derecho por la UNAM, maestra en Evaluación de Políticas Públicas por IEXE Universidad, cursa actualmente la maestría en Derecho Indígena en el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos de la Ciudad de México, y es candidata a doctora en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Forma parte de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y de la Red Nacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. También fue presidenta del Colegio de Contadores Públicos  del Estado de Oaxaca A.C.

Actualmente es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca y presidenta de la Comisión de Género  de la Red Nacional de Comités deParticipación Ciudadana.



There are no comments

Add yours