Noel Suástegui

«Catrina», un espectáculo lleno de magia, música y danza

Oaxaca, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Teatro Juárez se convertirá en un enorme altar de muertos con aroma a cempasúchitl para la escenificación de «Catrina», espectáculo multisiciplinario que conjuga magia, música y danza, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Noel Suástegui.

En entrevista, el artista escénico detalló que la cantante Alejandra Robles «La Morena» encarna a «Catrina», una muerte que se conmueve con el dolor de una madre que ha perdido a su hija en circunstancias misteriosas y que busca la forma de atenuar su tristeza.

En esta parte musical también participarán el tenor Pablo Osorio y la Banda de Música «Alma Oaxaqueña» que dirige el mestro Manuel Victoriano (en imagen de portada junto a Noel Suástegui), quienes junto con Alejandra Robles formarán parte de un altar sonoro con temas que son «los himnos populares» de Oaxaca, alternados con pistas de extractos de música de misterio de famosas películas de este género.

La parte dancística correrá a cargo del ballet de danza contemporánea «Metamorphosis», los grupos folclóricos «Ocho Venado» y «Armonía», este útimo integrado por personas de 60 a 80 años de edad, dirigidos por el maestro Jesús Fernando Gijón, así como Los Zancudos de San Pedro la Reforma, Zaachila.

En conjunto, serán 100 las y los artistas en escena que convierten a «Catrina» en el mayor evento artístico del Día de Muertos en Oaxaca, que este año llega a su décima quinta edición, sólo suspendida el primer año de la pandemia, y que no solamente se ha presentado en Oaxaca, sino también en otras ciudades de la república mexicana.

En lo que respecta a la escenografía y vestuario participan la Hermandad de las Velas  que tendrán a su cargo la ambientación del foro y proscenio, y Luis Javier Lo, Roberto Jiménez y Daniel González, este último, diseñador de tocados que ha utilizado Yalitza Aparicio en algunas sesiones fotográficas para revistas de moda.

«Somos una gran familia en ‘Metamorphosis’, tengo el mejor equipo creativo de Oaxaca. Sin contar con ningún patrocinio de instituciones de cultura, hemos logrado sostener por 14 años un espectáculo de gran calidad, que el público ya ha hecho suyo, y que se propone llegar al Auditorio Guelaguetza en 2023, cuando ‘Catrina’ cumpla sus XV Años», expresó Noel Suástegui, quien no descarta que en el futuro también logre «cruzar el charco» para presentarse en Madrid.

«Catrina» se presenta en dos funciones este domingo 30 de octubre a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Teatro Juárez.  Los boletos están a la venta en el teatro de 12:00 a 19:00 horas. Un porcentaje de la taquilla se donará a la clínica veterinaria del doctor Enrique Gallegos, quien atiende de manera altruísta a perros de la calle maltratados.



There are no comments

Add yours