ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La riqueza cultural y culinaria de Oaxaca será protagonista de Zimatlán Gastronómico, festival que este año reúne a cocineras tradicionales de los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro, quienes fusionarán sus saberes con productos representativos del estado, entre ellos, maíz, frijol, chile, jitomate, cacao y mezcal.
El encuentro, que se realizará este fin de semana en Zimatlán de Álvarez, promueve las técnicas de la cocina tradicional mexicana y fomenta el consumo del producto local y el no al regateo. Las cocineras invitadas recorrerán esta región de Valles Centrales para adquirir los ingredientes para la preparación de sus platillos, destacaron la cocinera tradicional de Oaxaca Juana Amaya y el chef Ovidio Pérez, coordinadores de este festival que celebra su onceava edición.
Las cocinas participantes se distinguen por su historia y tradiciones, por sus colores, aromas y sabores a hierbas, maíz, frijol y chiles; por cocinar con el alma y corazón, además de impulsar una relación cercana con los campesinos y productores mexicanos.
Participan Ricarda Jiménez Tevera de Chiapas, Reyna Pérez Vicuña de Morelos, Victoria Contreras Coyota de Puebla, Cristina Martínez Cruz de Hidalgo, Martha Gómez Atzin de Veracruz, María de Lourdes Camarena Razo de Guanajuato, Juana Amaya Hernández de Oaxaca, Tilita Concha Vaca de Chihuahua y María de los Ángeles Esperanza Pérez de Querétaro.
Los ingredientes y técnicas culinarias de Oaxaca fusionarán con los saberes y secretos de las cocineras tradicionales quienes interpretarán platillos como: Wacasis caldín, receta que se prepara con costilla de res en caldillo de jitomates con cebolla de cola, repollo, garbanzo y semilla de achiote; Tamalito de huauzontle con mole verde y chilacayote cocidos al vapor con hojas de chichicaste; Setas en ajonjolí preparadas con chile chiltepín y hojas de pimienta.
Encacahuatado con hongo de hielo bañado en adobo de cacahuate con jitomate y chile de árbol; Pescado a las brasas cocinado con tomate, cilantro y vainilla; No me olvides receta elaborada con codorniz en salsa de mezcal, ruda, limón, chile cascabel y tomate verde acompañada de frijoles y nopales; Suprema de pollo en mole negro que se prepara con chile chilhuacle, plátano macho, almendras y cacahuates; Sopaipillas que integra harina de trigo y miel de piloncillo y Gelatina de tuna y garambullo que precisa de xoconostle, requesón y leche.
Se trata de recetas rituales, de celebración y de la cocina diaria que las cocineras tradicionales han aprendido de generación en generación y que en esta ocasión elaborarán con ingredientes de Oaxaca y de temporada como los chiles, tomates y jitomates; sabores emblemáticos que fusionarán con productos de recolecta y el chile chimorete y flor de cuchunuc de Chiapas; el epazote, chilacayote, pepita verde, huauzontle y chichicaste de Morelos; el chiltepín y hojas de pimienta de Puebla y la carne seca, chile pasado y harina de trigo de Chihuahua.
En este marco se presentará Sabores de México, libro que retrata la historia de vida de 32 cocineras tradicionales que representan a cada uno de los estados de la República Mexicana, al respecto, Alary Pereyra, directora de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, destacó que la obra editada por el chef Luis Llanos en colaboración con investigadores, historiadores, cocineros y periodistas, es una muestra del legado culinario de México, de los platillos y tradiciones que dan identidad a cada estado.
Los asistentes a Zimatlán Gastronómico en Mi Tierra Linda disfrutarán las recetas de nueve de las cocineras que participan en este libro de Fogones MX, además de acercarse a algunas de las tradiciones de Oaxaca a través de los bailes de las chinas oaxaqueñas, monos de calenda, la marmota, música de banda representativa de la región, diversas variedades de mezcal, preparaciones con chocolate y pan artesanal.
Además de ubicarse como un importante productor de vegetales, frutas y carnes, el estado de Oaxaca cumple con el protocolo de sana distancia y se posiciona como Mejor Destino Gourmet.