OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El IX Premio Nacional de Textiles y Rebozos fue otorgado a la artesana Eloísa Jiménez Felipe con la pieza: “Botón de algodón”, un huipil tradicional de San Bartolo Yautepec, comunidad zapoteca enclavada en la región de la Sierra Sur. Eloísa Jiménez rescata una técnica tradicional textil que estaba en peligro de perderse.
De igual forma, el sector artesanal oaxaqueño destacó por obtener dos primeros lugares en este mismo concurso y un premio especial con las piezas: “Quexquémetl Triqui”, obra de la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, una pieza de rescate con diseño antiguo de mariposas de 1890. Esta artesana obtuvo el premio especial en innovación con tradición.
“Fajilla fina de telar” es una obra en telar de cintura de la artesana zapoteca Margarita Navarro Gómez, de Santo Tomás Jalieza, quien participó en la categoría de enredos, pozahuancos y fajas. También destacó, “Huipil de gala Triqui”, obra de la artesana Dominga Pascuala González de San Gabriel Chicahuaxtla, quien participó en la categoría de camisas y cotones.
La directora de Fonart, Emma Yanes Rizo, recalcó el papel que durante años ha distinguido a Oaxaca, tanto por sus extraordinarias propuestas artesanales, como por la gran cantidad de artesanos y artesanas que participan año con año, a quienes reconoció el esfuerzo que hacen por mejorar sus técnicas y diseños haciéndolos más innovadoras.
La ceremonia de premiación estuvo presidida por la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega.