CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com).- Entre las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte, ninguna tuvo un ascenso tan meteórico como la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).
Varias generaciones han admirado su rostro inconfundible, representado en más de cincuenta autorretratos extraordinarios; estos, junto con cientos de fotografías tomadas por maestros de la talla de Edward Weston, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nickolas Muray y Martin Munkácsi, hicieron de Frida Kahlo una imagen icónica del arte del siglo XX.
El poeta André Breton elogió su trabajo, la incorporó a las filas del surrealismo internacional y expuso su obra en París en 1939, donde Picasso, Kandinsky y Duchamp pudieron admirarla.
Presenta obras pertenecientes a colecciones privadas de difícil acceso y reproduce pinturas que se habían perdido o que no se exponen desde hace más de 80 años. El volumen aborda el estudio más extenso de las pinturas de Frida Kahlo publicado hasta la fecha.
Luis-Martín Lozano es historiador del arte especializado en el estudio de diferentes aspectos del modernismo y el arte mexicano y latinoamericano. Se le otorgó una beca Fulbright y ha realizado una investigación exhaustiva sobre la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera; además es autor de numerosas publicaciones sobre ambos artistas.
Lozano fue director del Museo de Arte Moderno en Ciudad de México y ha colaborado como comisario invitado con diferentes instituciones de arte en Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina y, sobre todo, en México.
Andrea Kettenmann estudió historia del arte en Gotinga y Hamburgo antes de incorporarse al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo. Es autora de numerosas publicaciones sobre Frida Kahlo y ha colaborado en diversas exposiciones y catálogos. Trabaja como historiadora del arte en Ciudad de México, donde vive desde hace muchos años.
Marina Vázquez Ramos es una historiadora del arte especializada en arte moderno mexicano. Trabaja como profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones, y ha editado varias publicaciones en México y en el extranjero. Fue subdirectora general del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México y actualmente es directora de la Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez.