OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SUNEO).- El 29 de Julio iniciaron actividades del nuevo año escolar, los campos del SUNEO Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca tuvieron un ingreso de casi 4,000 nuevos estudiantes, pasaron exámenes de admisión a cursos propedéuticos. De ellos son 128 para los postgrados.
En 2 meses se concentrarán en materias básicas, para facilitar sus estudios en las carreras escogidas. En los dieciocho campus de las diez universidades ofrecen 87 carreras y 40 postgrados (diez doctorados y treinta maestrías). A fin de septiembre nuevo examen y entrar en definitiva a las universidades.
Los cursos propedéuticos a reforzar conocimientos en materias básicas, propician reacomodo de los estudiantes, pues ahí se descubre su verdadera vocación y muchos de ellos se adaptan al régimen disciplinado de estudio, otros abandonan o cambiar de carrera.
Las universidades se esfuerzan en conservar el mayor número de alumnos, sin hacer concesiones en la calidad, bajar los estándares sería engaño a los estudiantes y la sociedad. De las carreras más recientes son: Ingeniería mecánica automotriz, en la UTM, donde se construye el laboratorio-taller automotriz y ofrecen clases de alemán, para mejorar su competitividad en las grandes empresas alemanas (el inglés obligatorio para todos).
La carrera de medicina en la UNSIS con gran demanda con 1,500 candidatos pero entraron más de doscientos. En octubre, por limitaciones de espacio de personal académico solo admitirse a 120 estudiantes.
En octubre podrán en servicio en la UNSIS de Miahuatlán de Porfirio Díaz las nuevas instalaciones para medicina y odontología, que han implicado alta inversión por el Estado y la SEP y son las instalaciones más modernas y avanzadas en el país.