CARLOS MORALES SÁNCHEZ
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- No obstante que el Congreso del Estado de Oaxaca, en el Decreto 2003, el 05 de agosto de 2016, ordenó, en el artículo 67 de Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca, se otorgara un reconocimiento vitalicio a los atletas paralímpicos que hayan ganado medallas en justas internacionales, el gobierno del Estado de Oaxaca, es omiso en otorgar tal apoyo económico.
Desde el año 2011, los atletas integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Para Panamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca lucharon porque el Congreso del Estado estableciera el otorgamiento de ese beneficio económico en la ley.
Finalmente, después de mesas de trabajo y manifestaciones pacíficas consiguieron en el mes de agosto de 2016, incluir en la ley ese beneficio. Se estableció un plazo de seis meses para la obtención de los recursos por lo que entraría en vigor el 05 de febrero de 2017.
Pero la alegría se les fue al pozo, pues de esa fecha hasta ahora nada han recibido y siguen entrenando en condiciones precarias y la falta del apoyo económico afecta su derecho a alimentación, a su proyecto de vida y al sostenimiento de su familia, lo que se agrava en atención a la discapacidad.
Los atletas paralímpicos han llenado de satisfacción al pueblo de México. Han cosechado una gran cantidad de medallas en diversas disciplinas. Entrenan con mucho esfuerzo y disciplina superando la adversidad, requieren del reconocimiento económico vitalicio para solventar los gastos de alimentación, la alimentación de mi familia y la práctica y el ejercicio del deporte adaptado.
Por ello, Litigio
Estratégico Indígena Asociación Civil, que postula entre otros casos, el
litigio por el rescate de los ríos Salado y Atoyac, ha decidido acompañarlos en
esta lucha para hacer vigente el pleno respeto a la ley y para que ellos, que
tanta satisfacciones deportivas han dado al pueblo de Oaxaca, reciban el
reconocimiento económico vitalicio que les ayude a desarrollar su proyecto de
vida y al que tienen derecho.
*Presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C.